Homologar IVA dispararía inflación: Tec de Monterrey

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, estimó que si en la reforma hacendaría se aprueba una homologación del IVA en alimentos y medicinas, la inflación crecería 3 puntos porcentuales adicionales y afectaría al sector más pobre del país, que destina 50 por ciento de su gasto a alimentos.

En rueda de prensa, detalló que en caso de que la generalización de ese impuesto fuera de 16 por ciento, el incremento en la inflación podría ser de 5 puntos porcentuales adicionales.

"La posible aplicación de un IVA en alimentos y medicinas, le estaría metiendo el pie al desarrollo social y afectaría los más pobres (que destinan hasta 50 % de sus ingresos en esos rubros)", destacó.

Año decepcionante. Además, el especialista definió el 2013 con un escenario difícil, toda vez que la economía nacional crecerá apenas 2 por ciento (y no 3 por ciento como estima el gobierno federal), además habrá una generación de fuentes de empleo de 320 mil, lo que significa que "será un año decepcionante", afirmó De la Cruz.

Además, expuso que la economía nacional viene en franca desaceleración, que comienza a observarse en el sector manufacturero y servicios, esto debido a la incertidumbre en Estados Unidos y la Unión Europea.

En ese sentido, señaló que se debe cambiar el modelo económico, para generar inversiones y empleos, mejor pagados y con prestaciones sociales, ya que la herencia del sexenio de Felipe Calderón fue pobreza y hambre para 61 millones de mexicanos.

Cruzada limitada. Con respecto a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el académico consideró que es un esfuerzo "adecuado y oportuno" ante la gravedad del problema en México, pero apenas alcanzará para atender a la cuarta parte de las personas cuyo ingreso no les permite adquirir los alimentos básicos y tampoco atiende de fondo las causas del hambre.

Explicó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (Coneval), las personas cuyo nivel de ingresos no les permite satisfacer sus necesidades alimenticias es de 28 millones de mexicanos, mientras que el programa anunciado apenas atenderá a 7 millones de personas.

También lamentó que de los 400 municipios que presenta los niveles más graves de carencias alimentarias en el país.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 28 de febrero.

0 Responses to "Homologar IVA dispararía inflación: Tec de Monterrey"