Impiden a Claudio X. González presentar su Índice educativo


Oaxaca, Oax., 20 de febrero. Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) impidieron la mañana de este miércoles la realización de una conferencia en la que el presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, presentaría el Índice de desempeño educativo incluyente (IDEI), avance en los estados de 2009 a 2012, en el cual Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en primaria y secundaria, por arriba únicamente de Michoacán.
El acto estaba programado para las 10:15 horas; sin embargo, integrantes de los sectores de Tlacolula, Ocotlán y Miahuatlán bloquearon el acceso principal al hotel Misión de Los Ángeles, ubicado en la colonia Reforma, con la finalidad de impedir la exposición del IDEI.
Minutos antes, el dueño de del hotel, Óscar Holm Quiroz, recibió a González Guajardo, a quien informó que los profesores habían acordado boicotear la presentación. No obstante, el presidente de Mexicanos Primero decidió continuar. “Seguimos, vamos a hacerlo, sólo hay que esperar que vengan los medios, hay que probar el audio y los audiovisuales”, indicó a sus colaboradores.
María del Carmen López Vásquez, representante del sector ciudad de la sección 22, acompañada de cinco profesores, ingresó al inmueble en busca de los integrantes de Mexicanos Primero, con quienes comenzaron a dialogar.
La mentora dijo: “sabemos que su fin es privatizar la educación. Los invitamos a que testifiquen lo que sin recursos económicos los maestros hemos logrado construir durante años, poniendo dinero incluso de nuestra bolsa”. y acusó a Televisa de orquestar una campaña de desprestigio en contra de los docentes, no sólo de Oaxaca o Michoacán, sino de todo el país: “es indignante que los que menos conocen de educación, los que menos calidad moral deberían tener para hablar de educación, realicen con los medios una campaña, pintando una realidad que no existe” afirmó.
Los profesores continuaron ingresando al hotel y entre gritos y consignas impidieron a los integrantes de Mexicanos Primero entrar al salón en el que presentarían el IDEI. Incluso hubo dimes y diretes, y algunos empujones con representantes de los medios de comunicación.
Claudio X González, quien estuvo acompañado en todo momento de David Calderón, director de la organización civil, continuó su discurso; sin embargo, las consignas no cesaron.
“Déjenme hablar, ya los escuché, ahora escúchenme ustedes”, dijo mientras continuaban las recriminaciones contra la organización que encabeza, la cual fue acusada de “obedecer a las cúpulas en el poder”.
González Guajardo afirmó: “la educación en Oaxaca le está fallando a sus niños y jóvenes... La educación de Oaxaca está muy mal y desafortunadamente hay grupos que resisten el cambio; lo que llama la atención es que donde más se necesita la reforma –Oaxaca y Michoacán, según el IDEI– es donde más resistencia hay para la misma”, subrayó.
Acusó al gobernador Gabino Cué Monteagudo de ser “cómplice” de lo que catalogó como “el secuestro de la educación” y explicó: “nosotros sentimos (en Oaxaca) un gobierno que no esta enfrentando este secuestro, que no está haciendo lo suficiente para recuperar la rectoría”.
Ante la insistencia de los maestros en impedir la realización de la presentación del IDEI, un trabajador de seguridad del hotel guió a los directivos de Mexicanos Primero hacia la puerta trasera, la cual es utilizada como de servicio, para que abandonaran el lugar.
Los integrantes de la sección 22 los siguieron y un mentor les recriminó: “quieren hablar de educación; vayan a los pueblos, vean la situación: hay escuelas de lámina, comunidades a las que hay que llegar a pie”.

Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 21 de febrero.

0 Responses to "Impiden a Claudio X. González presentar su Índice educativo"