Impulsan desde Arizona plan migratorio

WASHINGTON.- Que los senadores John McCain y Jeff Flake encabecen un frente para conseguir una reforma migratoria en Estados Unidos, no es un tema nuevo. Ambos legisladores por Arizona impulsaron en 2007 planes que no prosperaron; sin embargo, ahora intentarán terminar lo que empezaron.

Hace poco más de cinco años, cuando Flake era representante, se unió con Luis V. Gutiérrez, demócrata de Illinois, para lanzar un programa para fortalecer la seguridad en la frontera y dar a indocumentados una posibilidad para obtener la residencia legal.

Por su parte, en el Senado, McCain trabajó con Edward M. Kennedy, demócrata por Massachusetts, para presentar un amplio proyecto migratorio.

Sin embargo, poco tiempo después, en un cambio de rumbo, ambos congresistas dejaron de lado el tema de la ciudadanía para millones de indocumentados y decidieron enfocarse en la seguridad fronteriza.

En 2008, durante los debates de las primarias republicanas, McCain incluso desdeñó su propia propuesta migratoria; mientras que Flake, en 2012, aseguró que su plan no podría cumplirse sino hasta que la frontera estuviera segura.

Ahora, Flake y McCain intentan retomar el tema junto con sus colegas republicanos Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Marco Rubio, de Florida, y algunos demócratas.

"Si eres de Arizona y no te involucras en resolver el problema migratorio, es difícil decir que estás representando bien a tu estado. Mucha gente no está de acuerdo con la dirección en la que quiero ir, pero tengo que involucrarme", comentó Flake en entrevista.

"Quienes hemos estado luchando por esto durante una década hemos estado chocando una y otra vez contra la misma pared. Creo que todos entendemos que, a menos que resolvamos la situación en la frontera, no tendremos el empuje suficiente para cruzar esa barrera", añadió.

Pero, la reforma migratoria integral no es un producto fácil de vender en Arizona.

Esta semana, en Phoenix, McCain encontró a varios votantes enojados y frustrados que le reclamaron por buscar que indocumentados se conviertan en ciudadanos. No obstante, activistas en defensa de migrantes sin papeles intentan calmar el ambiente.

"McCain y Flake tienen no sólo una vista más amplia de lo que se necesita para resolver el problema, sino que saben cómo llevarlo a la práctica", comentó Frank Sharry, director de America's Voice.

"Creo que viramos demasiado en Arizona cuando el Partido Republicano se volvió un poco loco, pero ahora es tiempo de diseñar una solución que, en cuanto los votantes la vean, entiendan que funciona", explicó.

Flake asegura que no hay nada como tener malos resultados en una elección para aclarar las ideas.

El senador republicano John McCain escuchó esta semana la opinión de varios votantes enojados con su propuesta migratoria.

Ashley Parker y NYT, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Impulsan desde Arizona plan migratorio"