Iniciativa de Pacto es una más.- Lozano

La confrontación interna que vive el PAN atravesó la negociación de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Los panistas cercanos al ex Presidente Felipe Calderón lanzaron ayer su propio proyecto, a pesar de que la dirigencia blanquiazul y el Gobierno federal trabajan en la construcción de una iniciativa de consenso.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, presentó una iniciativa para modificar el marco legal que rige al sector y adelantó que no habrá trato preferente para la reforma que enviará la mesa del Pacto por México.

"Tenemos 12 documentos, incluida esta iniciativa, en la Comisión de Comunicaciones y todas ameritan una discusión.

"Ninguna de ellas tiene prelación o preferencia, y si eventualmente viene algo derivado del Pacto por México, correrá la misma suerte, es decir, se formará junto con las demás iniciativas que tenemos y no tendrá un trato preferente ni privilegiado", advirtió el senador.

Tras reconocer que no forma parte de la mesa de negociación del Pacto, descalificó algunas de las propuestas que podría contener la reforma que es negociada por Gustavo Madero, líder panista, y Juan Molinar Horcasitas, integrante del CEN.

"Se ha hablado de la creación de un Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, sustituto de la Cofetel, yo estoy totalmente en contra de ello", dijo.

El pasado martes, REFORMA informó que durante la última reunión del Consejo Rector del Pacto, el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, se enfrentó con Madero, a quien reclamó la opacidad con la que se han conducido las negociaciones de la reforma.

En respuesta, Madero le advirtió que cualquier político que se oponga al proyecto está en riesgo de sufrir el escarnio público.

Ayer, Lozano adelantó que defenderá su propuesta de reforma al margen de lo que presenten los firmantes del Pacto.

"Esto es en lo que creo, esto es lo que voy a defender y, desde luego, tendré que analizar lo que venga derivado del Pacto", advirtió el ex titular del Trabajo.

El proyecto de Lozano mantiene a la Cofetel como un órgano autónomo del Estado, pero incrementa sus facultades legales, entre las que se contempla la posibilidad de que aplique sanciones contra los concesionarios.

Además, establece disposiciones en materia de promoción de la competencia y de protección de derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

La propuesta también propone un incremento en los montos de las multas y de las conductas sancionables.

Claudia Guerrero, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Iniciativa de Pacto es una más.- Lozano"