Insiste el PAN en impedir reformas a la Ley General de Víctimas


La propuesta de reformas a la Ley General de Víctimas que impulsa el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no ha podido presentarse en el Senado, ya que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) se opone a ello.
Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) pretenden que la iniciativa se presente por consenso, pero si el PAN insiste en vetarla, la llevarán de todas formas al pleno el próximo martes, sin el aval de los panistas, advirtió el perredista Alejandro Encinas.
Expuso que ayer se reunieron él, Manuel Camacho Solís y el coordinador del PT, Manuel Bartlett, con el dirigente del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y el acuerdo fue avalar la iniciativa.
Sicilia tiene programada una reunión el jueves próximo con los senadores del PAN y Encinas dijo que confía en que los panistas acepten suscribir la iniciativa, toda vez que su renuencia mantiene atorada la presentación de ese proyecto legislativo, que debe ser uno de los puntos torales de la agenda en este periodo de sesiones.
La reforma, recalcó, debe presentarse de inmediato y dictaminarse a la brevedad, a fin de que se vote a finales de este mes o en los primeros días de marzo.
Cuestionado sobre la postura de la fracción que encabeza Ernesto Cordero, respondió que se trata de “tozudez” para proteger al ex presidente Felipe Calderón y la posición en contra de esa ley, que incluso vetó.
“Es básicamente el recelo que se viene dando con la administración anterior”, recalcó Encinas. Hizo notar que las adecuaciones que se harán a la ley recién publicada son para corregir “lo que se requiera, las dudas sobre las indemnizaciones a las víctimas, entre otros puntos, que se van a discutir en las comisiones dictaminadoras”.
Explicó que ante la falta de regulación de la iniciativa popular, que impide que el movimiento de Sicilia presente directamente su proyecto, “nosotros la vamos a acompañar, la avalaremos al presentarla ante el pleno”.
La propuesta de Sicilia fue ya acordada con funcionarios de la Procuraduría General de la República, y se ha dado respuesta a la mayor parte de las observaciones que Calderón formuló a la Ley General de Víctimas, al vetarla el 2 de julio del 2006, dos horas después de que cerraron las casillas.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 13 de febrero.

0 Responses to "Insiste el PAN en impedir reformas a la Ley General de Víctimas"