Investiga la CNDH supuestos actos irregulares en Migración

La CNDH informó que este sábado inició, de oficio, un expediente de queja relativo al Instituto Nacional de Migración (INM) por supuestos actos ilegales denunciados por la delegada de este Instituto en el Estado de México, Nayeli de Jesús Sánchez.

La funcionaria denunció la semana pasada que recibió la instrucción de "darle salida del país a un salvadoreño, integrante confeso de la Mara Salvatrucha, mediante la figura de regreso (sic) voluntario asistido".

Precisó que la instrucción se la dio, vía telefónica, la titular de Control y Verificación del INM, Ángeles Ocampo, el 5 de febrero.

Ante ello, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, acordó iniciar de oficio el expediente de queja respectivo con fundamento en los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política.

En un comunicado agregó que "la delegada consideró improcedente la petición debido a que el extranjero cometió delitos en nuestro país, por lo que debía ser deportado en términos de lo dispuesto en el artículo 144 de la Ley de Migración".

Además, "el migrante interpuso demanda de amparo para evitar el regreso a su país y solicitó una visa humanitaria ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)", detalló la CNDH.

También con base al artículo 3, párrafo primero, 6, fracción II, inciso a), y 24, fracción II de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 89 del Reglamento Interno de este Organismo nacional,

En este contexto, el ombudsman nacional acordó iniciar de oficio el expediente de queja respectivo.

Como resultado de los supuestos actos apartados del marco legal, la delegada del INM, De Jesús Sánchez, adelantó que renunciará.

La Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Investiga la CNDH supuestos actos irregulares en Migración"