La bloguera cubana Yoani Sánchez inicia gira mundial

La bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida por su abierta crítica al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, logró por fin salir de la isla después que las autoridades cubanas le entregaran su pasaporte, como lo estipula la nueva ley migratoria que simplificó los trámites de salida y entrada sin obstáculos, y viajó ayer rumbo a Recife, Brasil, primera escala de un recorrido por otros 10 países de América y Europa a lo largo de 80 días. Antes de salir de Cuba, Yoani expresó a periodistas en la terminal aérea de La Habana que: “Llevo conmigo un mensaje de esperanza, no soy ingenua, me doy cuenta de los problemas, pero creo en el futuro y estoy muy esperanzada por la gente” de mi país.

Yoani fue despedida con abrazos por un pequeño grupo de familiares y amigos.

Sánchez recibió un pasaporte hace dos semanas bajo la reforma migratoria de Cuba que entró en efecto este año, luego de que las autoridades comunistas de la isla le negaran el permiso para viajar más de 20 veces en los últimos cinco años.

Las antiguas leyes sobre viajes fueron implementadas en 1961 para reducir el éxodo de cubanos al exterior tras la revolución de 1959.

OBSTÁCULOS. “Logré pasar la barrera de control migratorio, ahora sólo falta abordar ese avión y que despegue”, dijo Sánchez, que ha prometido tuitear sobre sus viajes.

Sánchez, que ha ganado varios premios internacionales por los artículos que publica en su blog pero a quien se le negó el permiso a viajar para recibirlos, dijo que planea utilizar el dinero que recolectará con sus galardones para “fundar una prensa libre en Cuba”.

La bloguera tiene en agenda visitar las oficinas de Google, Twitter y Facebook, y viajar además de Brasil, a Argentina, Perú, México, Estados Unidos, España, Italia, Polonia, República Checa y otras naciones.

La Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "La bloguera cubana Yoani Sánchez inicia gira mundial"