La Cámara baja declara la validez constitucional de la reforma educativ


La Cámara de Diputados declaró ayer miércoles la validez constitucional de la reforma educativa, luego de ser aprobada por 23 Congresos estatales hasta el momento.

El presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, dio cuenta al pleno del número de Congresos locales que han avalado las modificaciones a diversos artículos de la Constitución, especialmente el 3º y 73, y que la Cámara baja aprobó el 21 de diciembre pasado.

Detalló que para declarar la validez constitucional de dicha reforma, era necesario el respaldo mínimo de 16 Congresos locales. Es decir, explicó, la declaratoria se da con siete más de las aprobaciones necesarias. Tras la declaración, las siete bancadas de la Cámara fijaron posturas en torno a la nueva reforma educativa.

Los Congresos que han aprobado hasta ahora la reforma educativa son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Colima y Durango, así como Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, y Puebla.

Además, lo hicieron ya Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, así como Yucatán y Zacatecas.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el PRI, PAN y PRD celebraron que la mayoría de los congresos estatales avalaran la reforma educativa.

Sin embargo, los partidos Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano cuestionaron la nueva legislación y aseguraron que “no se dio voz al magisterio”.

El PRI, al fijar su postura, dijo por conducto del diputado Pedro Ignacio Domínguez, que los diputados de su partido “celebran esta aprobación, porque están convencidos que en el mejoramiento del sistema educativo se encontrara la solución a los graves y grandes problemas que como país y sociedad padecemos”.

Señalo que esta reforma educativa si bien no tuvo el carácter de preferente, si de preferida por todos los mexicanos, porque si no se tiene una educación a la altura de México y sus retos, a nivel de lo que exige el Siglo XXI, jamás podremos resplandecer como nación.

Por su parte, el PAN, a través de su diputada Esther Quintana, resaltó que esta reforma implementa un concepto de educación con calidad que viene a enriquecer la raigambre del Artículo 3 constitucional.

Agregó que ahora se deben impulsar cambios a la Ley General de Educación, para adecuarla a las reformas constitucionales, así como la creación de una nueva ley que va a regular la vida del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

En tanto, el PRD, a través de su diputado Julio César Moreno, expresó que con esta reforma se consolida un sistema educativo integral y acorde a las necesidades que exige el país, e invitó al sector magisterial a coadyuvar en los trabajos necesarios para materializarla con las leyes secundarias.

Para cumplir con la reforma, afirmó, se necesita la participación de diversos actores de la sociedad, “siendo el magisterio uno de los más importantes, pues a este importante gremio de alguna forma por demás sospechosa se le ha pretendido engañar con el fantasma de la afectación sobre sus derechos laborales ya adquiridos”.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas de Nueva Alianza señaló que lo que se aprobó no fue una reforma educativa, sino una reforma administrativa en materia educativa, por lo que su grupo parlamentario participará de manera activa en las reformas de leyes secundarias a las que mandata el artículo tercero transitorio del decreto.

“Una verdadera reforma educativa pondría en el centro de la discusión el tipo de modelo educativo al que aspiramos como nación; pondría la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sometería a revisión los planes y programas de estudios, materiales, libros y atendería el lamentable abandono en el que se encuentra la infraestructura de la escuela pública”, afirmó.

“El SNTE está con Peña, no con el Congreso”: Elba Esther

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que el magisterio está con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para impulsar la transformación educativa, pero no con el Congreso de la Unión.

Resaltó que la reforma educativa –que este miércoles fue declarada constitucional por la Cámara de Diputados-, no es una propuesta del Jefe del Ejecutivo, “no es la reforma del presidente Peña, sino es la reforma de una mesa de negociación donde un presidente tiene que negociar con otros actores, con el PAN y el PRD”.

El sindicato magisterial puntualizó: “Estamos con el Presidente en el esfuerzo de la modernización educativa, estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación, no estamos con el Congreso, por la palabra permanencia, no la vamos a permitir”, resaltó.

Declaró lo anterior, Gordillo Morales, ante centenares de maestros quienes se dieron cita en el Centro Cultural y Recreativo de la sección 36 del SNTE, al encabezar el Día de la Unidad, de esa sección 36, en Los Reyes Iztacala, Estado de México, evento al que asistió el mandatario de aquella entidad, Eruviel Ávila Villegas y el presidente municipal de Tlalnepantla, Pablo Basáñez.

“¡Quieren reforma, hablemos, vamos por una reforma de fondo y estructural!”.

Visiblemente emocionada, por sus palabras y el efecto que causaba en los cientos de mentores, la lideresa –que coincidentemente este miércoles festejó su cumpleaños número 68-, aseveró en un grito, que el SNTE no permitirá “que la evaluación se convierta en una amenaza para los maestros, que sabemos ser tersos y amorosos, pero también firmes y amorosos dispuestos como guerreros”, lo que arrebató los aplausos, chiflidos y vivas de ¡Elba, Elba, Elba… Duro…. Duro… duro!

Aunque la maestra, arribó con una hora de retraso, los ánimos entre los afiliados al sindicato magisterial no se apagaron y conforme avanzó en su discurso, mayor fue el entusiasmo de los mentores.

Luciano Franco y Cecilia Higuera, La Crónica, 7 de febrero.

0 Responses to "La Cámara baja declara la validez constitucional de la reforma educativ"