La estructura del IFE está “mal ubicada y mal catalogada”, señala un estudio


Al concluir una primera fase del estudio ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre su desempeño administrativo y composición laboral, los resultados arrojan que el organismo tiene una “estructura grande, mal ubicada y mal catalogada”, según dio a conocer el consejero Lorenzo Córdova.
El funcionario precisó: “es una estructura importante, pero por ahora no tenemos claridad de si es la necesaria para las funciones que cumple el instituto”.
En días pasados, la empresa Deloitte México –que ganó la licitación convocada por el IFE– entregó una primera parte del análisis, el cual servirá de base para avanzar en diagnósticos más específicos sobre las diversas áreas de la estructura laboral y sus funciones.
Córdova señala que es el momento justo para que el IFE emprenda una reforma administrativa y cambie sus estructuras en función de las nuevas tareas que paulatinamente se le han encomendado.
A más tardar en mayo el instituto contará con el panorama general, lo que le permitirá realizar las modificaciones necesarias en la elaboración del presupuesto para 2014. Por ahora sólo hay información general sobre las 14 mil plazas con que cuenta, pero el objetivo es tener fichas de esos puestos, sus funciones y su estructura salarial, con el fin de determinar si es la adecuada.
Córdova mencionó que las nuevas funciones dadas al instituto en las sucesivas reformas, sobre todo la de 2008, han impactado en su estructura y funcionamiento porque “se le fueron acumulando atribuciones, pero nunca hubo una pausa para determinar si esas nuevas funciones se podían cumplir con el personal que teníamos o se requerían nuevas plazas. Ha sido producto de la inercia y las dinámicas de cómo fue creciendo el instituto”.
Por ahora, “sabemos cuántas plazas tenemos, dónde están, cuánto nos cuestan; lo que no sabemos es si están donde deberían estar y si cumplen con las funciones que requiere el instituto”.
El consejero, responsable de la comisión que elaboró el presupuesto 2013 y está a cargo del estudio laboral, señaló que otra faceta de este análisis se refiere a la estructura salarial.
Subrayó que a partir de 2007 existe en el IFE una política salarial diferenciada, que buscó que proporcionalmente los aumentos de sueldo fueran más elevados en la base de los trabajadores y en menor medida en los mandos medios y superiores.
Se fijó una política de aumento de cinco, tres y uno por ciento, respectivamente, pero si bien –“venturosamente”– fue una política aceptable en su momento, al paso del tiempo ha generado distorsiones, porque ahora las diferencias en los ingresos de los trabajadores de base y los mandos medios se han reducido sustancialmente, al punto de que un jefe de departamento puede ganar apenas cientos de pesos más que sus subordinados, a pesar de tener mayores responsabilidades.
El consejero Córdova añadió que el estudio también arrojará los efectos de esta política, pues “la brecha en el tabulador se ha compactado, pero provoca efectos que no son positivos para las líneas de mando ni la exigencia de responsabilidades”.
El estudio de Deloitte México también involucrará algunos de los principales programas administrativos que tiene en marcha el IFE, entre ellos el de mejora regulatoria y el sistema integral de gestión administrativa.
Ambos programas han recibido importantes observaciones de la contraloría del IFE por tener desempeño deficiente en función de los requerimientos del organismo.
Al respecto, la empresa también ha entregado algunos avances, pero el objetivo es contar con la información completa a efecto de hacer las modificaciones necesarias y que hacia el final del año ambos programas funcionen de manera óptima, sin las deficiencias que han sido señaladas por la contraloría.
En su momento, en el informe de 2012, la contraloría fue particularmente crítica con la elevada asignación que el IFE ha otrogado consistentemente en el capítulo 1000. A decir de esa instancia, existe una mala presupuestación del instituto en torno a las plazas con que cuenta.

Alonso Urrutia, La Jornada, 5 de febrero.

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