La iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones, “una más”: Cordero


El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que está en espera de que el gobierno federal presente la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones, y si llega, “será una más que se añada” a la lista de iniciativas que están en ambas cámaras.
El también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que no tiene nada de extraño ni de malo que desconozcan el contenido de esa reforma, ya que él, que estuvo en el lado del Poder Ejecutivo, sabe que las iniciativas presidenciales no se andan ventilando por todos lados.
A su vez, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, expuso que la propuesta de cambios que se elabora en el Pacto por México tiene un avance de entre 80 y 90 por ciento, pero falta aún la parte sustantiva.
Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática, insistió en que se trabaja para que la propuesta quede lista la próxima semana.
Luego de asistir a un homenaje a Francisco I. Madero, en ocasión del centenario de su muerte, el perredista manifestó que en el alcance y la profundidad de la reforma de telecomunicaciones se va a ver la fortaleza y la vigencia del Pacto por México.
Agregó que la iniciativa busca la creación de un sistema nacional de radio y televisión, que los sectores sociales puedan ser concesionarios de medios de comunicación, abrir el sector a la competencia y dar más opciones al usuario a menor costo.
Se maneja la posibilidad de crear un instituto autónomo que maneje todo lo referente al espacio radioeléctrico y una sala especial que atienda los litigios que se den en el sector, abundó.
Por separado, la dirigente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleyda Calleja, advirtió que hasta el momento las negociaciones en torno a esa ley ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto “han sido opacas y de espaldas a la sociedad”.
Recalcó que es preocupante que el senador del PAN Javier Lozano, designado por su partido para formar parte del grupo de trabajo con el consejo rector del Pacto por México, haya presentado su propia iniciativa sobre telecomunicaciones, que no toca prácticamente a la actual legislación en la materia.
Agregó que ello motiva suspicacias y lleva a pensar que podría ser un adelanto de que la iniciativa que emane del pacto tendrá la misma debilidad que su propuesta.
La dirigente de la Amedi exigió al gobierno federal, al consejo rector del Pacto por México y al Congreso acciones que demuestren su intención real de regular eficientemente el mercado de las telecomunicaciones y democratizar el sistema de medios de comunicación en México.
Se requiere, recalcó, una reforma integral al marco jurídico del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, lo que sería un cambio trascendental no sólo para la competencia económica, sino también para el proceso democrático en el país.
Por separado, Cordero señaló que la iniciativa de Javier Lozano busca fortalecer los derechos de los usuarios con el fin de que los servicios de telecomunicaciones resulten más baratos.
Insistió en que esa iniciativa y las demás que están en ambas cámaras deberán analizarse conjuntamente con la que haga llegar la Presidencia, si la presenta.

Andrea Becerril, La Jornada, 23 de febrero.

0 Responses to "La iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones, “una más”: Cordero"