La Profeco inicia “acción colectiva” contra Telcel; le impondría multa de $6.9 millones

No toleraremos actos contra los consumidores”, advirtió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, al informar que inició una acción colectiva contra la empresa Telcel por la afectación en la suspensión de sus servicios el pasado 26 de enero en cuatro delegaciones de la ciudad de México.

Esta acción es la primera en su tipo en el interior de la dependencia, y podría generar una multa por 6 millones 950 mil pesos, al considerarse que es una misma conducta que perjudicó a diversos usuarios.

En conferencia de prensa, Benítez Treviño comentó que a pesar de que la compañía compensó a los usuarios con un pago de 20 pesos, el organismo a su cargo inició el procedimiento legal, pues tiene facultades para investigar “de oficio”, sin necesidad de que se presenten quejas de los usuarios.

El funcionario indicó que se espera una sentencia sobre esta acción colectiva en seis meses.”Vamos a ver el impacto del perjuicio causado y, en consecuencia, se emitirá una resolución. También resolveremos si el pago de 20 pesos fue suficiente para resarcir el daño”, sostuvo.

Además, el procurador lamentó que solamente se hayan recibido 18 quejas por el incidente de Telcel, por lo que a manera de regaño, invitó a los consumidores a “tener coraje” para presentar denuncias y a confiar en las instituciones sancionadoras.

Cabe recordar que además de Profeco, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dos propuestas para sancionar a la empresa por las fallas suscitadas.

Convenios. El procurador también adelantó que firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para verificar los registros y mecanismos de medición del servicio eléctrico.

También adelantó que promoverá que las sanciones económicas que imponga la institución a proveedores y prestadores de servicios que incurran en actitudes abusivas se conviertan en créditos fiscales para que los cobre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no las entidades y municipios.

Finalmente, pronunció que no se tolerará ningún acto de corrupción por parte de los servidores públicos y destacó que el compromiso es hacer de la Profeco una institución más cercana a la población.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 7 de febrero.

0 Responses to "La Profeco inicia “acción colectiva” contra Telcel; le impondría multa de $6.9 millones"