La propuesta de Morera, Sicilia y Martí reestructura casi 80% de la Ley de Víctimas

Para la activista María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, la Ley General de Víctimas recién promulgada, no se puede implementar porque no es viable.

En entrevista para Crónica comentó que en la propuesta que presentó, (junto con Alejandro Martí y Javier Sicilia) en el Senado, fue reestructurada casi en el 80 por ciento de su contenido y que en ella se contempla gran parte de la que en su momento propuso el entonces presidente Felipe Calderón.

En ese sentido, la presidenta de Causa en Común mencionó que no tendría porque presentar el PAN en el Senado otra iniciativa de reforma como ya lo anunció el pasado martes el coordinador de esa bancada, Ernesto Cordero.

¿Qué vacío encontraron en la Ley General de Víctimas? –se le pregunta

—Se reestructuró casi el 80 por ciento de la ley. Entre los puntos más importantes están en el Catalogo de Víctimas para ver a quienes se les va a resarcir el daño económico; en el Sistema Nacional de Víctimas plantea definir  ver quiénes son los responsables ya que todas las autoridades son responsables (en la ley actual); y se plantea reducir el Consejo Técnico a siete personas. Eso es lo más importante.

¿Es la oportunidad que tienen los legisladores para trabajar por las víctimas de la violencia?

—-Hay muchas oportunidades, ésta es una de ellas. Hay muchas cosas que hacer pero qué bueno que puedan legislar y ahora sólo es cosa  que los Senadores la aprueben para que pase a la Cámara de Diputados.

El PAN en el Senado ya dijo que presentará su propuesta, ¿Qué mensaje está mandando?

—-Nuestra propuesta ya tiene todo lo que pidió el entonces presidente Calderón, en su mayoría, pero si es mejor su propuesta pues deberían hacerlo, pero realmente tuvieron oportunidad de meterle mano y hacerla viable en su momento...no creo que necesitemos una propuesta diferente, si la quieren mejorar que mejoren ésta.

¿Para cuándo creenk que el Senado lo lleve al pleno?

—-En éste periodo debe pasar por el Senado y por la Cámara de Diputados.

¿Es claro que las víctimas han sido olvidadas en el sistema de justicia penal?

—-Siempre las víctimas son olvidadas en todos los sistemas, pero me parece que es un buen momento para que las víctimas sean puestas en el lugar más importante.

Dennis A: García, La Crónica, 21 de febrero.

0 Responses to "La propuesta de Morera, Sicilia y Martí reestructura casi 80% de la Ley de Víctimas"