La salud de Chávez, aún no exenta de complicaciones, dice Venezuela


La Habana, 15 de febrero. el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respira por medio de una cánula traqueal que le dificulta el habla y recibe un “tratamiento enérgico” contra el cáncer, el cual “no está exento de complicaciones”, informó hoy el gobierno de Caracas, que también difundió las primeras imágenes del mandatario desde su última operación, hace dos meses.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leyó un comunicado oficial en cadena nacional de televisión, que se captó aquí por Telesur. Las imágenes muestran a Chávez acostado, cubierto hasta el cuello, sosteniendo un ejemplar del jueves 14 del diario oficial cubano Granma, con sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia a su lado.
El comunicado evita hacer un pronóstico y sólo indica: “confiamos, junto al pueblo venezolano y demás pueblos del mundo, que el comandante Chávez superará, más temprano que tarde, estas delicadas circunstancias”.
El informe señala que el gobernante está consciente, con sus facultades intelectuales plenas, “en estrecha comunicación” con su equipo de trabajo y “al frente de las tareas fundamentales” de su cargo.
Asimismo, afirma que la infección respiratoria que le surgió tras la operación del 11 de diciembre quedó controlada, pero “persiste cierto grado de insuficiencia”, por lo que se instaló la cánula.
En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, informó –también en Telesur– que el mandatario ha tenido “varias jornadas de trabajo” con miembros de su gabinete.
Arreaza describió en esta forma la manera en que se relaciona Chávez con sus funcionarios: “tiene dificultad para comunicarse verbalmente, sin embargo se da a entender. Estamos con él. Lo que debemos hacer es poner atención y él comunica perfectamente sus decisiones. Cuando no, las escribe. También, en algún momento él reflexiona, escribe algunas cosas, las comparte con nosotros. Pero se comunica y se da a entender perfectamente, asegura.
“No tiene la voz que lo caracteriza”, agregó Arreaza. “Esto es un proceso que es reversible y nosotros esperamos volver a escucharlo. Pero esa versión, entre que estaba fallecido, que había perdido la voz para siempre, son puras especulaciones”.
El ministro de Ciencia sugirió, además, que Chávez ha vuelto a recibir radioterapia o quimioterapia. Dijo que se le aplican “tratamientos paliativos que son necesarios y fuertes (…) que pueden tener efectos en su salud. Ya él paso por unos ciclos de estos tratamientos en otra de las etapas de la enfemedad, y ahora de nuevo está en este proceso”.
Aún no se da a conocer el cáncer que lo afecta y su ubicaciónDespués de sus dos primeras operaciones, en junio de 2011, el presidente de Venezuela recibió aplicaciones sucesivas de quimioterapia y radioterapia, y tuvo una tercera intervención en febrero de 2012.
Hasta ahora no hay un informe oficial sobre la naturaleza del cáncer ni su ubicación exacta. Sólo se sabe que las células malignas se han reproducido en la región pélvica.
El miércoles pasado, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, a cargo del despacho, informó que Chávez “está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado; tratamientos sumamente complejos y duros”.

Gerardo Arreola, La Jornada, 16 de febrero.

0 Responses to "La salud de Chávez, aún no exenta de complicaciones, dice Venezuela"