La Santa Sede advierte que excomulgará a los cardenales que ventilen el cónclave por Twitter

Cuando faltan cinco días para que entre en vigor la dimisión de Benedicto XVI como Pontífice, ayer la Santa Sede ya comenzó a adoptar medidas para evitar que se filtre la información durante el proceso del Cónclave, en el que se elegirá al próximo Papa, por lo que advirtió a todos los cardenales que van a participar en esta deliberación, que serán excomulgados en caso de dar señales sobre esta reunión privada a través de la red social Twitter, señaló el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos del Vaticano, Juan Ignacio Arrieta.

El prelado explicó que la normativa establece “graves sanciones” para quienes difundan cualquier información sobre las votaciones en la Capilla Sixtina, por lo que: “En todo caso los cardenales no podrán entrar al Cónclave con el teléfono celular, que previamente les sería confiscado”.

Arrieta calificó de “pesadas” las sanciones previstas en la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, el texto emanado en 1996 por el papa Juan Pablo II y que regula la elección de un pontífice.

CÓDIGO. “Hay más excomuniones latae sententiae (es decir inmediata y automática) prevista en este documento que en todo el Código de Derecho Canónico”, comentó.

Con ello se refirió a la sanción eclesiástica de excomunión en la cual incurre una persona que infringe una precisa ley de la Iglesia. Ésta queda excomulgada en el momento en que comete la violación y no se requiere que la autoridad eclesiástica lo declare como tal.

Asimismo, insistió que las reglas del Cónclave son excesivamente rígidas producto de la historia y las mismas no permiten grandes interpretaciones.

Fueron concebidas para evitar lo más posible la incertidumbre y para que ninguno de los electores pueda quejarse del resultado, sostuvo.

RELEVO. Por otra parte, el italiano Tarcisio Bertone, el cardenal “camarlengo”, reemplazará de manera interina a Benedicto XVI a partir del próximo 28 de febrero, cuando la renuncia del aún Pontífice entre en vigor hasta la elección del nuevo pontífice, señaló la Santa Sede al indicar que Bertone no será responsable del gobierno espiritual de la Iglesia ni tomará decisiones ni nombramientos y sólo se limitará a administrar los bienes.

La Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "La Santa Sede advierte que excomulgará a los cardenales que ventilen el cónclave por Twitter"