Las FARC liberarán a dos policías y un soldado el jueves y el sábado próximos


Bogotá, 12 de febrero. La liberación de dos policías y un soldado secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde enero pasado, se llevará a cabo el jueves y el sábado próximos en dos lugares diferentes, se acordó hoy en una reunión entre el gobierno colombiano y los delegados que se encargarán de recibir a los rehenes.
La cadena de radio Caracol indicó que el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, confirmó los días en que se harán las liberaciones durante una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Colombianos por la Paz, colectivo que apoya una solución política al conflicto armado y es dirigido por la ex senadora Piedad Córdoba.
El grupo guerrillero ya entregó a Córdoba las coordenadas para la liberación. “Con alegría informo que ya llegaron las coordenadas. Se lo comuniqué al viceministro de Defensa”, escribió la ex senadora en Twitter.
“Los operativos se realizarán vía terrestre, se utilizarán los vehículos del CICR” y habrá un cese temporal de operaciones militares en las zonas de la entrega, explicó la vocera del organismo internacional, María Cristina Rivera.
Los policías fueron secuestrados el 25 de enero en el sur del país, cuando atendían denuncias de habitantes de un sector rural de la ciudad de Palmira sobre extorsiones de un grupo armado, mientras el soldado fue retenido el 29 de enero en un combate en el municipio de Policarpa, donde además murieron cuatro militares en acciones que se atribuyeron las FARC.
El presidente Juan Manuel Santos ha advertido que no se dejará presionar por las FARC mediante secuestros que, en su opinión, buscan forzar al gobierno a aceptar una tregua bilateral en el ámbito del proceso de paz que ambas partes protagonizan en Cuba desde noviembre pasado. A su vez, el grupo armado dijo reservarse “el derecho” de tomar prisioneros de guerra que se rindan en combate.
De su lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que liberó a tres colombianos y dos peruanos, empleados de la empresa minera canadiense Geo Explorer, secuestrados el pasado 18 de enero en el norte de Colombia, según un comunicado difundido al cierre de esta edición. No hubo confirmación independiente del reporte.

La Jornada, 13 de febrero.

0 Responses to "Las FARC liberarán a dos policías y un soldado el jueves y el sábado próximos"