Las FARC proponen al gobierno colombiano legalizar el cultivo de drogas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron ayer legalizar algunos cultivos de mariguana, amapola, de la que se obtiene opio y heroína, y la hoja de coca en el país.

La organización armada, que gran parte de sus beneficios ha venido precisamente del tráfico de drogas, incluyó esta propuesta en un documento titulado “Ocho propuestas mínimas para el ordenamiento social y ambiental” de Colombia, que presentó ayer a la mesa de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Según el escrito presentado por las FARC, es necesario que el gobierno colombiano “cese de la política de criminalización y persecución” de las comunidades dedicadas a estos cultivos “y suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos”.

“Hay que considerar la legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales”, señala textualmente el documento de la guerrilla.

Guerra a la extracción. En otro punto, las FARC reclaman “poner freno a la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas y extractivistas”. Piden “suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera” y también derogar la resolución que declara como “áreas estratégicas para la gran minería una importante parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola”.

Guerra a la ganadería. En otro punto, la guerrilla plantea frenar la ganadería extensiva y “desestimular” este sector con la liberación de al menos 20 millones de hectáreas para fines agrícolas.

Las FARC defienden estas medidas frente al actual “ordenamiento autoritario del territorio” que, según critican, es “un mero instrumento para la obtención de jugosas ganancias mediante la extracción inmisericorde de los recursos naturales”.

La Crónica, 7 de febrero.

0 Responses to "Las FARC proponen al gobierno colombiano legalizar el cultivo de drogas"