'Le pediría que considere el IVA'

BAHÍA DE BANDERAS.- La polémica sobre una posible reforma fiscal que incluya un incremento al IVA alcanzó al Presidente Enrique Peña Nieto en esta playa nayarita.

Miguel Fluxa, presidente de Grupo Iberostar, aprovechó la presentación de la estrategia turística del Gobierno federal para pedirle al Mandatario incentivar al sector en lugar de incrementar impuestos.

"Yo entiendo que una industria que crea tanto trabajo, que da imagen al exterior, que consigue divisas para financiar otros temas, hay que apoyarla. Le pediría que considerara que el IVA es un punto importantísimo.

"Y lo que vamos a conseguir de trabajo, de inversión, de seguridad y empleo (al activar el sector), va a ser muy superior que lo que dejen de recaudar en este aspecto", dijo el empresario.

Enseguida enlistó: en Francia el impuesto es de 5.5 por ciento y tiene una recaudación altísima; en Jamaica es de 10 por ciento; en Cuba no existe y en España crecieron otros impuestos, menos el del turismo, y existe la promesa de bajarlo de 10 a 4 por ciento.

"Por tanto, yo sé que usted es un hombre de ideas muy abiertas, que está considerando muchos temas, pero este tema, créame, sería un incentivo para nosotros", continuó Fluxa tras recalcar que a la hora de hacer cuentas para invertir, sus pares consideran este punto.

En las pantallas a los costados del presidium apareció el rostro de Peña Nieto, quien observaba con una sonrisa.

Luego deslizó un reclamó.

"Entendemos que ustedes nos tienen que ayudar en la infraestructura. Esta carretera (Guadalajara-Vallarta) no sé cuándo terminará. Hablo con unos y no me dicen nada, otros que en tres meses, otros que dos años, no las retrasen, por favor".

A la hora de responder las preguntas, el Mandatario omitió el tema del IVA, no así el de la vialidad inconclusa.

"Yo no quiero escuchar otras experiencias o testimonios como el de don Miguel Fluxa, de que no tenga preciso cuándo se concluya esta carretera. Le ofrezco hacerlo en corto, porque no tengo en este momento la información técnica a mi alcance, pero lo que sí tengo muy claro, es que es un compromiso que hice aquí, y que voy a cumplir", reviró.

De los empresarios mexicanos el Presidente recibió halagos y propuestas, incluso, el agradecimiento del presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales.

Afuera del Muelle de la Marina, a lo largo de siete calles, en las banquetas, decenas de vecinos -muchos de la CROC y simpatizantes con las playeras del PRI- esperaban la salida del Mandatario para tomarse la foto.

Érika Hernández enviada, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "'Le pediría que considere el IVA'"