Leen carta de Chávez en cumbre africana


CARACAS (Agencias). — El presidente venezolano Hugo Chávez denunció el viernes a las potencias occidentales por aplicar una estrategia “neocolonial” para desestabilizar a los países en desarrollo y apoderarse de sus ingentes recursos naturales y los acusó de minar la cooperación Sur-Sur.
En una misiva leída por el canciller de Venezuela, Elías Jaua, a la III Cumbre de los miembros del bloque África-América del Sur (ASA), Chávez expresó que “con mucho dolor y pesar lamento que todo nuestro trabajo iniciado formalmente desde el 2006, haya sido interrumpido por las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo”. La cumbre, que se celebra en Malabo, Guinea Ecuatorial, concluye hoy.
Pese a no ser visto o escuchado en público desde el 11 de diciembre pasado, cuando arribó a La Habana para operarse por cuarta vez de un cáncer en la zona pélvica, sus más íntimos colaboradores insisten en que Chávez sigue a cargo del gobierno y que ha firmado varias decisiones.
Chávez, quien regresó sorpresivamente al país el 18 de febrero, se encuentra recluido en el hospital militar de Caracas, donde se informó que seguirá su tratamiento. Según los reportes médicos más recientes, el presidente sigue afectado por “la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio” y está respirando a través de una “cánula traqueal“ que le está dificultando el habla temporalmente.
Estudiantes amenazaron con ir al hospital donde está Chávez para exigirle “que dé la cara”, lo que fue criticado por la ministra de Educación Universitaria de Venezuela, Yadira Córdova.
Anoche, cientos de venezolanos realizaron una vigilia para pedir por la salud del mandatario. Los partidarios de Chávez se congregaron frente a una gran escalera que da paso al parque capitalino de El Calvario. “Presidente como este no hay más. Es único”, dijo Ana Pérez, una costurera.
El Universal, 23 de febrero.

0 Responses to "Leen carta de Chávez en cumbre africana"