Llega casi a $1 billón la “piratería”


Líderes de diversos sectores productivos del país coincidieron en que las pérdidas por piratería y contrabando en 2013 podrían ascenderán a 997 mil 447 millones de pesos, cifra estimada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham por sus siglas en inglés).
Claudia Ramos, directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo que de acuerdo con la tendencia en el mercado mexicano se podría cumplir la estimación hecha por el organismo empresarial estadounidense al carecer de las políticas públicas para contrarrestar el problema.
“Tan sólo en nuestro sector, el valor del mercado es de 21 mil millones de dólares y las pérdidas por este problema ascendieron en 2012 a 11 mil millones de dólares, pues sigue entrando ropa por un valor menor a un dólar al igual que la venta de productos falsos en tianguis”, precisó al participar en el “Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México”.
Otros sectores afectados son del fonograma, farmacéutica, textil, calzado, juguetera, vinos y licores, ocasionando perdidas millonaria e inhibición de millones de empleos.
Los representantes de los principales sectores afectados pidieron a las autoridades tomar las medidas necesarias, ya que en 2012 el de autopartes perdió 7 mil millones de dólares, el de software, mil 200 millones de dólares; el de cinematografía, 4 mil 898 millones de pesos y el de libros, 10 mil millones de pesos.
Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que el 88% del total de los consumidores han adquirido algún producto pirata y se calcula que 6 de cada 10 productos vendidos en la vía pública son ilegales. Cabe destacar que la estimación para 2014 asciende a un billón 003 mil 108 millones de pesos y de un billón 011 mil mdp en 2015, según la AmCham.
Eduardo Camacho, El Universal, 13 de febrero.

0 Responses to "Llega casi a $1 billón la “piratería”"