Maduro ganaría con 50% de votos una eventual elección presidencial: sondeo


Caracas, 19 de febrero. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, se alzaría con una victoria en eventuales elecciones presidenciales, con 50 por ciento de votos frente a 36 por ciento del líder opositor Henrique Capriles, reveló la encuesta de la empresa Hinterlaces realizada entre el 30 de enero y el 9 de febrero.
Capriles, derrotado por Hugo Chávez en las presidenciales de octubre pasado, obtuvo la mejor marca de la oposición con 6 y medio millones de votos. Por eso, los sondeos del año pasado le daban amplia ventaja sobre cualquier líder del oficialismo, pero tras la designación de Maduro como sucesor de Chávez el panorama dio un giro de 180 grados.
Consciente de su delicada situación, antes de partir a Cuba en diciembre para someterse a una cuarta operación desde que a mediados de 2011 se le detectó un cáncer, el presidente Chávez ungió al vicepresidente Maduro como su heredero político y llamó a la población a votar por él si su salud le impedía continuar al mando.
Ante la nueva encuesta dada a a conocer por Hinterlaces, Capriles se inconformó y acusó a su director Oscar Schemel de parcial y de ser pagado por el gobierno. “Él dijo en diciembre que yo perdería la gubernatura en Miranda”, mencionó en referencia al triunfo que obtuvo allí frente al “peso pesado” gubernamental Elías Jaua, ahora ministro del Exterior.
Los sondeos en Venezuela son sumamente controversiales, pero en los pasado comicios presidenciales de octubre Hinterlaces tuvo éxito al pronosticar que Chávez ganaría con 55 por ciento de los votos.
No faltan analistas que señalan que si muriera Chávez, quien regresó ayer sorpresivamente de Cuba, donde se sometió a una cuarta cirugía por el cáncer que lo aqueja desde mediados de 2011, Maduro se beneficiaría de la emoción que se desataría entre los millones de chavistas. El analista Luis Vicente León hizo un paralelismo al resaltar cómo la popularidad de la presidenta argentina Cristina Fernández emergió con la muerte de su esposo y antecesor Néstor Kirchner, en 2010.
Tras el retorno sorpresivo de Chávez, aún en convalecencia, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibió una propuesta de uno de los partidos que la integran para que se elija a un candidato común en caso de que se celebren elecciones presidenciales adelantadas.
“Si los hechos no conllevan a una elección, no se pierde nada, pero si nos agarran fuera de base, estaremos en desventaja”, dijo Roberto Enríquez, líder de Copei.
El presidente boliviano Evo Morales llegó este día a Caracas para visitar a su par venezolano, con quien se reunió durante hora y media, reportó la televisora privada Globovisión.
Morales también se reunió con la hija del gobernante, María Gabriela. “Hermoso encuentro con nuestro hermano Evo. Vino a darnos su apoyo y a expresarnos el amor del pueblo boliviano. ¡Que ser humano! ¡Gracias, Evo!”, escribió María Gabriela en un tuit.
Medios caraqueños dijeron que Morales llegó al hospital militar acompañado del vicepresidente Nicolás Maduro.
Al cierre de esta edición no se conocían declaraciones de Evo Morales.
Estados Unidos insistió en que se respete la Constitución de Venezuela en caso que Chávez quede “indefinidamente inhabilitado” para gobernar y destacó que una eventual transición de gobierno debe ser decidida por los venezolanos, afirmó este martes la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Si Chávez “queda indefinidamente inhabilitado para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana establece una nueva elección presidencial”, aseguró Nuland en conferencia de prensa.

La Jornada, 20 de febrero.

0 Responses to "Maduro ganaría con 50% de votos una eventual elección presidencial: sondeo"