Maestros de BC protestan contra la “privatización” de la educación pública


Mexicali BC, 19 de febrero. Un centenar de maestros de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron frente al Congreso local contra la “privatización de la educación pública” en México, que, aseguran, está contemplada en la reforma recién aprobada.
Los inconformes entregaron al presidente del Congreso, Julio Felipe García, un documento en el que exigen que esta legislatura estatal, que fue la primera en aprobar la reforma, “no sea indiferente a la complejidad que requiere de debate, foros y discusiones públicas para consensuar con los involucrados”, porque se perjudicaron directamente sus derechos laborales y constitucionales.
Marco Antonio Pacheco, dirigente de sección sindical y líder del Movimiento Resistencia, que mantiene una postura crítica a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, advirtió que la reforma representa un agravio constitucional a los derechos laborales de los profesores de la nación.

Impusieron normas que no responden a la realidad nacionalSostuvo que ante el nulo plebiscito, se han impuesto políticas y normas que no responden a la realidad mexicana, por lo que en aras de una supuesta calidad educativa, los poderes Ejecutivo y Legislativo crearon un modelo regulador que legaliza la autoridad gestora del Estado y la ingobernabilidad del sistema educativo.
Pacheco calificó de “perverso” sustituir en el artículo tercero constitucional la justicia social por la competitividad en el capital humano, lo que representa un principio excluyente y sectario; asimismo, criticó que se haya aprobado una reforma laboral y administrativa disfrazada de reforma educativa.
Agregó que en dicha modificación a la Carta Magna no hay una sola idea o propuesta concreta que aclare la manera de terminar la desigualdad y el rezago educativo en que se encuentran 32 millones de personas.

Antonio Heras, La Jornada, 20 de febrero.

0 Responses to "Maestros de BC protestan contra la “privatización” de la educación pública"