Marchan maestros en cuatro estados

Maestros de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca realizaron protestas ayer en rechazo a las reformas laboral y educativa.

En Guerrero, durante casi cuatro horas, maestros estrangularon con tres marchas las calles de Chilpancingo y un tramo de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

Decenas de vehículos que transitaban por la autopista y otros por las avenidas principales de la capital se quedaron varados.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero, dijo que esta es la primera movilización convocada por el magisterio disidente y que habrá otras más, además de un paro de labores en marzo próximo.

Los profesores pasaron por el Congreso local donde lanzaron consignas contra los diputados que en diciembre del 2012 avalaron la reforma educativa que ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión.

El paro de labores del magisterio guerrerense ocasionó que estudiantes de cinco mil escuelas de educación básica se quedaran sin clases.

"Hoy no estamos saliendo a las calles para pedir aumento salarial; hoy, la protesta es en contra de las reformas educativa y laboral", expresó Juárez Ocampo.

En Veracruz, un contingente de mil maestros de educación indígena aprovecharon el aniversario de la promulgación de la Carta Magna, para salir a las calles en la zona centro del Estado desde donde se manifestaron contra la reforma educativa por considerar que va contra los derechos del magisterio.

Los docentes pertenecientes a unas 90 escuelas de zonas indígenas de la sierra de Zongolica, así como de municipios de Río Blanco y Orizaba, marcharon poco antes del mediodía en la avenida que divide los últimos dos municipios.

Adheridos a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros consideraron simbólico salir a las calles justo el día que México celebra su Constitución Política, porque no están de acuerdo en las reformas que se le han hecho relacionadas con la educación.

"Hoy que se celebra el aniversario de la promulgación de nuestra Constitución, justamente en este día el maestro quiere decirle que una ley que ha sido aprobada constitucionalmente y a punto de ser promulgada no la aprobamos, hoy manifestamos la inconformidad sobre algunos aspectos de la reforma", dijo uno de los dirigentes magisteriales.

De la misma manera, en Chiapas, maestros de la sección 7 y 40 del SNTE adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon contra la reforma educativa y laboral.

Con mantas y consignas de "No a la reforma educativa", "no a la privatización" y otras, los contingentes recorrieron las principales calles de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

En Oaxaca, maestros afiliados a la sección 22 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon comercios en la capital del Estado, en protesta a las reformas educativa y laboral.

Además, demandaron la aprobación legal de su proyecto alterno para sustituir a la reforma educativa.

La Sección 22 ordenó también bloquear comercios en el interior del Estado.

En estas protestas participó personal administrativo y de apoyo educativo, por lo que las clases no fueron suspendidas.

Los maestros se oponen a la reforma educativa porque ordena la evaluación docente y la competencia de plazas; y se oponen a la reforma laboral por la contratación temporal.

 
Jesús Guerrero, Lev García, Édgar Hernández y Virgilio Sánchez, Reforma 6 de febrero.

0 Responses to "Marchan maestros en cuatro estados"