Multa a Telmex de $657 millones, por práctica monopólica contra Axtel: CFC


La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Grupo Telmex con 657 millones de pesos, porque encontró que cometió conductas de “gravedad alta e intencional”, al negarle a Axtel durante dos años el servicio de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia en 32 localidades y seis rutas interurbanas. La decisión se tomó por unanimidad.
La CFC señaló que la gravedad de la práctica monopólica relativa ejercida por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste, que forman Grupo Telmex, consiste en que los enlaces dedicados forman parte de “la columna vertebral” de las redes de telecomunicaciones. “Sin el acceso a este tipo de enlaces, resulta imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final”.
El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, explicó que, además de la multa para Telmex por la “negativa de trato” con Axtel, la empresa de Carlos Slim también debe dejar de ejercer esa práctica monopólica.
Detalló que la decisión del pleno se basó en el análisis de pruebas ofrecidas para el periodo 2009-2011, con lo que pudieron determinar que la falta en la que incurrió la telefónica es “de alta gravedad y con intencionalidad. Telmex no quería que Axtel entrara a las zonas en las que le negó el servicio, la empresa tendría que responder por qué, pero sí tenía tratos con otros participantes en el mercado”.
Pérez Motta rechazó los argumentos expuestos por Telmex, ya que luego de ser notificada afirmó que el pleno no valoró las pruebas ofrecidas. “Telmex tiene derecho a diferir, pero no sólo públicamente, como es el caso, sino ante las instancias correspondientes dentro de la propia CFC para recurrir la resolución, para lo que tienen 30 días. Entiendo que no esté de acuerdo, de hecho me parecería raro lo contrario; por eso pueden pedir el recurso de revisión y luego acogerse al amparo. Apenas estamos en una decisión de primera instancia”.
Explicó que Telmex deberá demostrar que su actuación frente a Axtel no fue de alta gravedad e intencionalidad, mientras tanto “para nosotros se trata de un tema de desplazamiento del mercado”, a través de la negativa de trato. Señaló que Telmex es reincidente porque tuvo el mismo problema con la empresa SOS, que era de llamadas de emergencia.
La multa de 657 millones de pesos impuesta a Telmex es producto de una investigación que hizo el órgano regulador cuando Axtel presentó una denuncia. A lo largo de la investigación se encontró que las empresas de Carlos Slim le negaron a Axtel el servicio de enlaces dedicados de agosto de 2009 a junio de 2011, lo que redujo la capacidad de Axtel para atender a sus clientes minoristas.
En contraste, el órgano regulador encontró que el servicio de Telmex está disponible y se ofrece con normalidad a terceros, como Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel.
La CFC señaló que al ser operador original de la red de telecomunicaciones para telefonía fija, “Grupo Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas de México. Dadas las altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, esto le da poder de mercado. Por esta razón el título de concesión de Telmex incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional”.
Negar el trato a Axtel constituye una conducta “de alta gravedad”, pero además, puntualizó la CFC, “Telmex es reincidente en este tipo de prácticas. En consecuencia, además de ordenar la supresión de la práctica” el pleno impuso la multa de 638 millones 129 mil 783 pesos con 45 centavos para Telmex, y de 19 millones 261 mil 566 pesos con 56 centavos para Teléfonos del Noreste para totalizar 657 millones 391 mil 350 pesos con un centavo.
Entre las ciudades donde detectó la práctica monopólica figuran Acapulco, ciudad de México, Chihuahua, Toluca, Villahermosa. Sobre las rutas de larga distancia están Acapulco-Cuernavaca; Culiacán-La Paz y Guadalajara-Colima.

Miriam Posada García, La Jornada, 8 de febrero.

0 Responses to "Multa a Telmex de $657 millones, por práctica monopólica contra Axtel: CFC"