Naranjo, presidenciable


BOGOTÁ (Agencias).— El general retirado Óscar Naranjo, que hasta el año pasado fue director de la Policía Nacional de Colombia, derrotaría al presidente Juan Manuel Santos si éste decide buscar la reelección el próximo año, según una encuesta conocida el jueves.
El sondeo, realizado por la firma Datexco y difundido por la estación W Radio, indica que si las elecciones fueran ahora y se tuviera que decidir entre Santos y Naranjo, el oficial retirado obtendría el 35.1%, frente a un 31.7% del actual mandatario. Naranjo fue director de la Policía Nacional desde 2007 hasta mediados del año pasado y en las encuestas siempre ha figurado como uno de los personajes con mayor popularidad del país, en gran parte debido a los golpes que dio a los carteles de la droga y a grupos armados ilegales.
El general retirado, sin vinculación con partidos políticos, se ha dedicado desde su retiro a asesorar en asuntos de seguridad al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y forma parte del equipo de negociadores del gobierno de Santos en el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Aunque la encuesta señala que Naranjo podría derrotar a Santos en las elecciones, el mismo sondeo indica que al 45.7% de los colombianos no le gustaría que se postulara a la presidencia, frente a un 39.1% que sí quiero verlo como candidato.
La encuesta, que solamente evaluó un escenario con Santos y Naranjo como contrincantes, se conoce cuando aún no empieza la campaña de cara a las elecciones presidenciales de mayo de 2014.
Sin embargo, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) , que encabeza la oposición a Santos, empezó hace varios días a recorrer el país para promover a varios dirigentes de su sector que eventualmente pueden ser postulados como candidatos presidenciales.
El congresista Juan Carlos Vélez confirmó este jueves a la radio Caracol que el ex mandatario colombiano contactó al general Naranjo para proponerle la candidatura presidencial con miras a los comicios del 2014.
Vélez dijo que Uribe sostuvo un encuentro en la ciudad de México con Naranjo. “Nosotros creemos que con un buen candidato, que podría ser él (Naranjo), el uribismo puede ganar la presidencia el año entrante. El ex presidente Álvaro Uribe ha tenido oportunidad de conversar con Naranjo”, aseveró Vélez.
De acuerdo con las normas electorales, Santos tiene plazo hasta finales de noviembre para anunciar si buscará la reelección, aunque especulaciones periodísticas coinciden en que lo hará mucho antes, tal vez a mediados de año, y que su decisión será volverse a presentar como candidato.
Una encuesta de Datexco, divulgada el lunes pasado, reveló que el 60.4% de los colombianos no está de acuerdo con que Santos busque la reelección y que el 87.7% no votaría por él si finalmente decide postularse. Sin embargo, el 46.6% aprueba la forma en que Santos está conduciendo el gobierno.
El Universal, 22 de febrero.

0 Responses to "Naranjo, presidenciable"