Necesaria reforma para reducir precio de combustibles: diputado


Es necesaria una reforma energética para reducir los precios de las gasolinas y de la energía eléctrica, a fin de terminar con los subsidios a los combustibles, afirmó el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía.
El legislador priista aseguró que esta propuesta serviría para impulsar la construcción de cuatro refinerías en el país, para ya no depender de la compra de gasolinas de Estados Unidos.
Bernal Gutiérrez también estableció que el Gobierno federal no está casado con el modelo de una empresa petrolera, como son el caso de Noruega, Brasil o Colombia.
"Vamos a ver qué caminos vamos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea realmente una compañía competitiva, productiva y una palanca de desarrollo económico y social del país y no trataremos de imitar otros proyectos", subrayó.
En entrevista, mencionó que "creemos que con una reforma energética podemos enfrentar y tener gasolina y electricidad barata para los mexicanos".
Destacó que esta propuesta será presentada hasta el segundo semestre de 2013 y en estos momentos las fracciones en la Cámara baja en el Congreso de la Unión dialogan de manera previa para ver en qué puntos hay coincidencias y hasta donde se puede llegar en los disensos.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió que México requiere de la construcción de al menos cuatro refinerías, con lo que se dejaría de importar gasolinas caras de Estados Unidos.
Afirmó que las que existen actualmente no son suficientes para cubrir la demanda de gas, gasolina y otros energéticos fundamentales para que la industria se desarrolle sanamente, y sean un instrumento para generar crecimiento y empleo.
Bernal Gutiérrez consideró que sin una reforma energética los precios de los energéticos seguirán subiendo, y por lo tanto habrá gasolina y electricidad caras.
"Al menos unas cuatro más, para que nosotros procesemos aquí el petróleo y produzcamos los refinados, eso nos va a permitir que los precios sean más transparentes, estén a la altura de los precios internacionales, y que el abasto sea aquí y se deje de gastar en subsidios", detalló.
Necesitamos, puntualizó, que México tenga una empresa paraestatal fuerte y competitiva que resuelva los problemas de abasto y precios de combustibles altos.
Sobre la explosión que se registro en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex, indicó que en el recorrido que llevaron a cabo en la zona del siniestro los peritos de la PGR y de la empresa nos explicaron las causas de los hechos donde murieron 37 personas, sin embargo falta por aclarar algunas cuestiones.
El legislador por el estado de Tamaulipas urgió a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la paraestatal a que concluyan sus investigaciones sobre las causas de la explosión y que los resultados satisfagan a todos.
Anunció que el lunes se reúne la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en un lugar privado con los titulares de la PGR, de las secretarías de Gobernación y de Energía, así como Pemex, al tiempo que señaló que la información que se maneje será confidencial.

La Crónica, 16 de febrero.

0 Responses to "Necesaria reforma para reducir precio de combustibles: diputado"