Niegan exclusión en ley de medios

Nadie dentro del Pacto por México puede decirse excluido de la elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, sostuvo ayer Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario aseguró que un grupo conformado por servidores de distintas dependencias y representantes de los partidos que signaron el acuerdo, trabaja en la elaboración de la propuesta.

"Es un grupo amplio con representación de todos. Nadie puede llamarse excluido del grupo que está redactando el documento. (La iniciativa) está pactada y pronto habrá noticias sobre el particular", afirmó.

REFORMA publicó ayer que Miguel Barbosa, senador del PRD, afirmó que los coordinadores parlamentarios fueron excluidos de las negociaciones de la reforma, pese a que ellos deberán aprobar el paquete.

En entrevista, Solís Acero confirmó que el Consejo Rector del Pacto todavía no tiene lista la propuesta final ni ha definido la fecha o el mecanismo para su presentación.

"No existe todavía (iniciativa o borrador), en eso están. (Los legisladores) la conocerán cuando esté en proceso de construcción, como se conocen las iniciativas, al Congreso llegan las iniciativas concluidas, eso lo vemos todo los días.

"La semana pasada se reunió el Consejo Rector en una cena, yo estuve ahí presente, y ahí se dijo que este tema se presentaría lo más pronto posible, no se puede presentar mientras no se tenga, entonces no hubo un compromiso de una fecha específica, hubo un compromiso de presentarlo lo más pronto posible", señaló.

El funcionario garantizó que la iniciativa, que entre otras cosas impulsará la competencia en televisión y telefonía, contendrá sólo lo que el Consejo del Pacto acuerde, "ni un renglón más ni un renglón menos".

"Ese es el compromiso en el órgano rector, de que lo que llegue a las cámaras del Congreso como parte de los temas pactados... será lo que se acuerde dentro del órgano rector, a partir del trabajo que realicen los grupos que en este caso estén trabajando", dijo.

Rechazan fricciones
 
Jesús Zambrano y Gustavo Madero, dirigentes del PRD y el PAN, rechazaron que las negociaciones para la reforma a la Ley de Telecomunicaciones se lleven a cabo en lo "oscurito".

Zambrano sostuvo que no se busca dejar fuera de la negociación a los coordinadores parlamentarios, como acusó el también perredista Miguel Barbosa, ni de hacer arreglos al margen del Congreso.

"Justamente lo que queremos es hacerla con mucho cuidado, con mucha responsabilidad, cuidándole todas las aristas que tiene una reforma constitucional que queremos que sea de gran trascendencia, no es un asunto sencillo. (Los coordinadores parlamentarios) tan están informados, que además van a ser ellos quienes tengan la última palabra", apuntó el perredista.

En tanto, Madero rechazó que haya tenido un desencuentro con el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, en la reunión que sostuvo el Consejo Rector.

"Lo que estamos haciendo en el Pacto por México es analizar diversos temas, entre ellos el de telecomunicaciones. Estamos próximos a que pueda ser presentada por los grupos de trabajo... fue una reunión cordial, no hubo gritos, ni zapateada, ni arañazos", señaló el líder panista.

Sostuvo que sí han mantenido mecanismos de información con sus bancadas y que se les informó que podrían presentarla la próxima semana.

"Hemos mantenido mecanismos de información y coordinación con nuestras bancadas, cada quien en sus propios partidos.

"Estamos próximos a que pueda ser presentada ya formalmente y esto se ha venido informando, se ha venido manejando con oportunidad.

"Hemos tenido distintos grupos de trabajo, mecanismos de consulta, retroalimentación", afirmó el dirigente.

Aunque admitió que dentro de la discusión por esos temas puede haber diferencias, Madero insistió en que se trató de una reunión cordial en la que se manifestaron distintas opiniones y se lograron acuerdos.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Es un grupo amplio con representación de todos. Nadie puede llamarse excluido del grupo que está redactando el documento. (La iniciativa) está pactada y pronto habrá noticias sobre el particular".

Felipe Solís Acero
Subsecretario de Gobernación


"Es un mecanismo negociador cerrado y excluyente, lo que tiene ventajas y riesgos, pero sí creo que genera un poco más de discusión, esperamos no vernos sorprendidos".

Javier Corral
Senador del PAN

Leslie Gómez, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Niegan exclusión en ley de medios"