No son viables las tarifas de interconexión que propone Cofetel: Telmex


Teléfonos de México (Telmex) advirtió que las tarifas de interconexión que propone la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el convenio marco de interconexión no son viables, porque se basan en un modelo hipotético y en una red que no existe, pero cuya metodología se va a aplicar a la red de Telmex.
El abogado de Telmex y de Teléfonos del Noreste, Francisco Javier Islas, advirtió que dos compañías son las únicas de las que operan en México que tienen la obligación de dar telefonía pública, por lo que debe recuperar de forma íntegra los costos de interconexión para poder cumplir con esa condición contenida en su título de concesión.
Precisó que si aplica las tarifas propuestas por el Cofetel en el CMI no recuperará costos y no podrá llevar telefonía pública a zonas rurales y marginadas a través de la cobertura social.
Aseguró que la Cofetel oculta información sobre las inversiones que tendrán que hacer Telmex, Telnor y el resto de los operadores al entrar en vigor el CMI, porque el regulador busca que ambas empresas ofrezcan un punto de interconexión a Internet (IP) sin considerar que el protocolo IPv4 se ha agotado, lo que obligará a hacer nuevas inversiones, además de que no debe ser considerado en la Norma Oficial Mexicana.
“Sorprende que las obligaciones impuestas en el CMI ignoren los plazos razonables y asequibles para la implementación de los servicios, con ello las autoridades tratan de ocultar que los operadores necesitarán hacer inversiones, con los consiguientes plazos de proveduría, además de la construcción e implementación de los servicios”, comentó.


Miriam Posada García, La Jornada, 25 de febrero.

0 Responses to "No son viables las tarifas de interconexión que propone Cofetel: Telmex"