Pacto por México mantiene en la mesa licitar dos cadenas de tv

La figura de arraigo, testigos protegidos, el fuero, la Ley de Responsabilidad Hacendaria, y sobre todo la reforma en telecomunicaciones, son algunos de los principales temas que empujarán en este periodo ordinario los integrantes del Pacto México, según se acordó tras una reunión que sostuvieron los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para revisar la agenda legislativa que procesarán en los próximos días.

El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Gustavo Madero, reconoció que  si bien hay un gran avance para presentar la reforma en telecomunicaciones, temas como los órganos reguladores y los tribunales encargados de aplicar las sanciones en esta materia son algunos de los factores que han aplazado la presentación de esta iniciativa.

“Todos estos temas que deben ser analizados son constitucionalistas”, dijo el panista, quien explicó que se mantiene en la mesa el planteamiento de licitar otras dos cadenas de televisión abierta para terminar con el duopolio actual, pues son parte del Pacto por México.

- ¿Va a seguir la misma ruta que la reforma educativa, la van a presentar los tres partidos?

—Todavía no está decidido el mecanismo, lo que estamos ahorita es cerrando los consensos para ya poder definir después la mecánica: primero es el contenido y luego ya es el procedimiento, detalló.

La reunión fue privada y se analizó el procesamiento de esta agenda para generar consensos e impulsar los 95 acuerdos firmados en el Pacto por México que incluyen una reforma energética y otra Fiscal, para el segundo semestre de este año.

Para este primer semestre o periodo ordinario que termina en abril, se busca procesar la Ley Secundaria que regula la reforma al artículo tercero de la Educación, la Ley de Responsabilidad Hacendaria, Deuda Pública, además de las mencionadas anteriormente.

Madero informó que en el encuentro se acordó tener reuniones de trabajo más específicas donde se puedan profundizar los temas que contendrá la ley de telecomunicaciones y los procedimientos que se tendrán para que en cada grupo parlamentario se analice y después ya como iniciativa se procese en las próximas semanas.

Sin embargo aclaró que aún no hay fechas todavía establecidas, sino simplemente mecanismos internos donde se pidió a cada partido que a nivel conceptual cada grupo parlamentario revise los planteamientos que contendrá esa ley.

Alejandro Páez, La Crónica, 20 de febrero.

0 Responses to "Pacto por México mantiene en la mesa licitar dos cadenas de tv"