Peña Nieto promulga la reforma educativa


Con la reforma constitucional en materia educativa se avanza en la construcción de un marco legal, moderno y eficaz, y se fortalece la acción rectora y reguladora del Estado mexicano en la educación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al promulgar la primera de las reformas constitucionales emanadas del Pacto por México, el mandatario refrendó el carácter público, laico y gratuito de la educación.

Ante integrantes del Pacto por México, legisladores, líderes del PRI, PAN y PRD, el rector de la UNAM, la directora del IPN, el mandatario destacó que la reforma educativa es un buen ejemplo de que los actores políticos “sabemos dialogar y llegar a acuerdos en temas importantes”.

Sostuvo que “la pluralidad y las legítimas diferencias ideológicas no han sido obstáculo para privilegiar nuestras coincidencias e impulsar los cambios que exigen los mexicanos”.

En su opinión, “éste es un cambio de fondo que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas. Así inicia una transformación educativa largamente esperada por la sociedad mexicana”.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario firmó la Promulgación de la Reforma que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución, la cual fue aprobada ya por la mayoría de los congresos estatales.

Peña Nieto adelantó que en breve enviará al Senado la propuesta de ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como la terna para integrar la Junta de Gobierno de dicho organismo.

Al respecto, acotó: “La evaluación no pretende exhibir a nadie, lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente”.

Tras agradecer a los legisladores y dirigencias partidistas la voluntad de avanzar en la ruta de la transformación, el primer mandatario se dijo convencido de que con el ánimo y espíritu que está inmerso en el Pacto por México será posible alcanzar otras reformas.

En este contexto, el mandatario expresó su decisión de ser un factor de encuentro y de unidad, de diálogo positivo y constructivo para seguir avanzando en la transformación de México”.

Peña Nieto reiteró que la reforma es el primer paso para avanzar a una educación incluyente y de calidad, que esté a la altura de nuestros tiempos.

Dicha reforma, recordó, tiene tres ejes de acción: contar con mejores maestros, una evaluación exigente y mejorar la formación integral.

Celebró que la primera reforma constitucional que promulgó como presidente de la República tenga como objetivo mejorar la enseñanza que reciben los niños y jóvenes.

“Si logramos que todos los mexicanos gocen de los derechos consagrados en nuestra Constitución como la educación de calidad, México entrará en la ruta de los países exitosos y desarrollados en este siglo XXI”, señaló.
Proceso de reglamentación
w A partir de marzo habrá foros de consulta durante seis meses

Después de la firma, este lunes, del decreto de la reforma educativa —que incluye modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución— lo que sigue es realizar foros de consulta durante seis meses, a partir de marzo próximo, con el fin de proceder a la reglamentación de estos cambios.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Federico de la Vega Membrillo, del PRD.

“Estamos por definir la sede (de los foros); hay diputados que proponen que sea aquí en el Congreso, otros proponemos que sea fuera del Congreso; pero el primero será al cual convocaremos a los distintos actores que intervienen en el proceso educativo”.

Añadió que tentativamente las reuniones se realizarán en el Distrito Federal, la primera semana de marzo.

De la Vega Membrillo precisó que en los foros de consulta se tomará en cuenta las opiniones de todos los sectores involucrados en el tema educativo, entre estos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y sus diversas corrientes, entre otras la Coordinadora Nacional de la Educación.

Además, dijo, será recabada la opinión de padres de familia y académicos,

El 21 de enero pasado, en declaraciones a La Crónica de Hoy el ex subsecretario de Educación, Miguel Székely, señaló que la reforma educativa es “un primer paso, muy importante, en la dirección correcta” para que nuestro país cuente con una educación de calidad.

Sin embargo, aclaró, el camino aún es largo, ya que falta todavía un largo proceso de negociación e instrumentación de leyes.

Es buena señal el haber promovido los cambios constitucionales, “pero de ahí a la ejecución de políticas y a la transformación del sistema educativo para lograr mejor calidad, todavía hay un enorme trecho”, insistió.

Más aún, señaló que por lo que se refiere a la implementación de los cambios que abarca la reforma educativa, “esto todavía no ha comenzado”. Y añadió: “Solamente cambió el precepto constitucional y ahora viene el trabajo más importante”

Todavía falta hacer cambios, por ejemplo, en la Ley General de Educación; crear la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y después los reglamentos “que es ahí en donde se especifican los detalles y entonces comenzará la ejecución de los mismos”.

Será entonces cuando entrarán a debate temas como la evaluación educativa, algo en lo cual todo mundo está de acuerdo; pero al momento de decidir qué quiere decir evaluación y ponerlo en la ley, es donde deberá haber un compromiso del gobierno a invertir capital político y asegurar que la manera como quede definido el concepto de evaluación, y que se proceda a su aplicación.

Por lo pronto, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó ayer que en breve enviará al Senado la propuesta de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como la terna para integrar la Junta de Gobierno de dicho organismo.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 26 de febrero.

0 Responses to "Peña Nieto promulga la reforma educativa"