Peña Nieto saluda posibilidad de reforma migratoria en EU

El presidente Enrique Peña pidió al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país trasmitir a sus naciones y gobiernos la certeza de que México es más abierto, solidario, tiene un ánimo constructivo y una renovada visión del mundo.

Al encabezar una reunión con los diplomáticos y conmemorar los 46 años del Tratado de Tlatelolco, el mandatario aseguró: “México se compromete a ser un actor con responsabilidad global”.

En el salón “Tesorería” de Palacio Nacional, Peña pidió al nuncio apostólico Cristopher Pierre, ser portavoz del respeto y solidaridad del gobierno mexicano ante la decisión del papa Benedicto XVI.

“Sea portavoz del respeto del pueblo de México de la decisión anunciada por el papa Benedicto XVI. Su santidad ha sido siempre amigo de nuestro país, es un portador de mensajes de paz, de esperanza y de reconciliación y los mexicanos le tenemos aprecio y un gran cariño”, pidió Peña Nieto al  nuncio apostólico, Christopher Pierre, quien habló a nombre de los embajadores y quien dio sus condolencias por la muerte de 38 personas y más de 100 heridos, a causa de la explosión en el edificio B2 de Pemex.

En su mensaje, el Ejecutivo se refirió brevemente a la posibilidad de una reforma migratoria.

“De igual forma, confió en la decisión del gobierno estadunidense de avanzar en la reforma migratoria. Quiero expresar públicamente, que el gobierno de la República saluda con esperanza la posibilidad de que se concrete una reforma migratoria integral en los Estados Unidos.  Compartimos una frontera que más que división, debe ser símbolo de unidad y oportunidades conjuntas”, señaló.

En presencia de su gabinete legal y ampliado,  coordinadores parlamentarios, el ministro presidente de la Suprema Corte, Fernando García-Robles, hijo del diplomático mexicano y Premio Nobel, Jorge García Robles, el presidente Peña expresó:

“Queremos ser un país activo y propositivo, que fomente el desarrollo y la cooperación entre las naciones, vamos a consolidarnos como un Estado que respeta y promueve el derecho internacional, como un país promueve el comercio mundial y una nación solidaria responsable que abandera la paz y defiende los derechos humanos”.

El Ejecutivo federal aludió a las cuatro metas de la política exterior y dedicó especial atención a la relación con Estados Unidos y Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio y con los cuales México desea fortalecer la relación.

“Los países de América del Norte, hay que decir, son nuestros principales socios y piezas clave del comercio, las inversiones y el turismo que atraemos a nuestro país. Tenemos con ellos, lazos políticos y estratégicos que queremos profundizar para lograr un crecimiento sólido y sostenido.  En esta región soplan cambios de viento (sic)”.

Mientras que con América Latina y el Caribe aseguró que quieren estrechar lazos.

“Compartimos una frontera que más que división, debe ser símbolo de unidad y oportunidades conjuntas. El compromiso de México con Latinoamérica, hay que señalarlo, es real, comprometido y palpable. Con América Latina mi voluntad es real y palpable”, añadió.

Indicó que con Europa habrán de fortalecerse las relaciones, pues representan una fuente de oportunidades, y la región Asia-Pacífico, será una de las prioridades para su gobierno en los próximos seis años.

“Estas son las definiciones que tendrá la política mexicana los próximos seis años, los cuales orientarán el rumbo que queremos en nuestra convivencia internacional, esperen del Gobierno de México claridad y transparencia en sus relaciones y, sobre todo, cuenten con nosotros para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo en beneficio de nuestras sociedades.

Aseguró que el gobierno federal atenderá de manera oportuna, los intereses de México y los mexicanos en el exterior. “Donde quiera que haya un mexicano en dificultad ahí deberá estar su gobierno para apoyarlo y respaldarlo”, externó.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 15 de febrero.

0 Responses to "Peña Nieto saluda posibilidad de reforma migratoria en EU"