Pide Aureoles acelerar relevo de consejeros electorales

El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, anunció que intensificará las gestiones en San Lázaro para que el relevo de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), programado para octubre próximo, más la vacante que dejó Sergio García Ramírez la semana pasada, se adelante a esa fecha "por las implicaciones que tiene para la democracia y para el país".

A la vez, el legislador federal michoacano adelantó que de ninguna manera el PRD apoyará una eventual reelección del actual presidente de ese Instituto, Leonardo Valdés Zurita, "porque no sería sano para nadie", aseguró.

Por separado, el coordinador del PRI en ese órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el tricolor habrá de "esmerarse" para que la Junta de Coordinación Política procese "pronto reemplazo" de García Ramírez.

En torno a la eventual reelección de Leonardo Valdés Zurita como presidente del Consejo General del IFE, Beltrones dijo que habrá primero que ver qué es lo que piensa el propio funcionario electoral: "al parecer trae ganas (de reelegirse), pero primero debe manifestarlo oficialmente y luego la Cámara de Diputados tendrá que analizarlo", dijo.

En tanto, su colega del PRD, Silvano Aureoles, demandó que haya "pulcritud y mucho cuidado" en la designación de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), "para evitar que esta decisión se contamine por cuestiones personales o de partido".

Señaló que es urgente reformar la ley para cambiar el método de elección de los nuevos consejeros del IFE y propuso que sea similar a la forma en que se designan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Creo que debemos tomar algunos ejemplos, como el método Suprema Corte, en donde se presentan ternas y que no tengamos aquí una larga lista de aspirantes y que al final de cuentas solamente complica la definición", propuso.

Señaló que el mecanismo para la elección de los integrantes del IFE ha dejado mucho que desear, puesto que las designaciones se entrampan en el "cuotismo" o en la simpatía por un personaje.

"Entonces, mientras no encuentran un perfil que responda a intereses de los grupos o de los partidos, pues retrasa terriblemente la definición de quienes irán al Consejo General del IFE", lamentó.

"Es importante cuidar las instituciones, como los órganos autónomos del Estado, particularmente el IFE, por ser un pilar de la democracia que con mucho esfuerzo hemos venido construyendo", abundó.

Por ello, exhortó a las fuerzas políticas a fortalecer la autonomía de este instituto y cuidar los avances en materia democrática que ha tenido México, y en los cuales el IFE ha tenido un papel fundamental.

Luciano Franco, La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Pide Aureoles acelerar relevo de consejeros electorales"