Pide HRW castigo por abuso policiaco

Ante la crisis de seguridad que experimenta México es indispensable que las fuerzas de seguridad rindan cuentas sobre los abusos que cometen, ya sea por corrupción o violación de derechos humanos, y que se difundan las sanciones, urgió ayer Human Rights Watch (HRW).

José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de la organización internacional, exhortó al Gobierno federal a revertir la crisis de desapariciones forzadas a través de una estrategia concreta que erradique estructuralmente la impunidad para colocar a los responsables frente a la justicia.

"Para evitar que esto se logre repetir hay que hacer justicia, hay que combatir la impunidad. Esto no puede quedar simplemente en estadísticas o en informes o en conceptos genéricos o abstractos", dijo al presentar el informe "Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada".

"Esto debe resultar en la investigación, en el castigo, en el procesamiento ejemplar de soldados y oficiales tanto del Ejército como de la Marina con total transparencia de cara al País, con sentencias que sean proporcionales a las atrocidades que aquí se han cometido por la fuerza pública en una guerra contra el narcotráfico donde todo fue permitido", expuso en conferencia de prensa.

En el informe, la organización documentó 249 desapariciones forzadas desde 2007; en 149 de ellas hay indicios de que fueron cometidas por servidores públicos y en el resto existen fuertes presunciones de la participación oficial.

Al respecto, Vivanco consideró como indispensable que las fuerzas de seguridad sean transparentes y rindan cuentas.

"Constatar que las policías en México no están a la altura de los desafíos es algo bastante evidente. Lo importante es que el modelo que se adopte sea un modelo que pueda rendir cuentas ante las autoridades oficiales cuando se producen abusos ya sea de corrupción o de derechos humanos", señaló.

"Es importante contar con controles claros, controles internos, externos, con incentivos para mejorar el rendimiento profesional, con una cultura interna donde no se reaccione como una corporación protegiendo a las manzanas podridas, sino que se colabore con la justicia, se investiguen estos hechos, se combata la corrupción, y al mismo tiempo los abusos en materia de derechos humanos", añadió.

Vivanco manifestó que México tiene qué decidir si el tema de los desaparecidos es o no su prioridad.

"No se puede seguir viviendo en un país donde se presume que todos son delincuentes abatidos o que caían como cucarachas, como decía el gobierno anterior, sin hacer antes una investigación rigurosa creíble. No se trata de producir unos supuestos responsables en 24 horas, se trata de hacer una investigación judicial seria.

"El test más importante que las autoridades tienen hoy en día en México es dar resultados y no discursos. Mostrar resultados no sólo políticas públicas, sino resultados de las investigaciones judiciales, sanciones ejemplares a aquellos responsables de los hechos, de lo contrario, se impone el principio que aquí el que tiene uniforme o está vinculado al poder no responde por estos delitos". aseguró.

El informe fue presentado ayer luego de que HRW se reunió esta semana con funcionarios de la Marina, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob) en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, quien no pudo recibir a los activistas por cuestiones de agenda.

Aunque Vivanco aseguró que percibe voluntad gubernamental para atacar la problemática, dijo que no hubo compromisos y tiempos concretos de acciones, sólo discursos.

Práctica común

Quejas presentadas ante la CNDH por abusos de integrantes de fuerzas de seguridad hasta enero de 2013:


SEDENA
101

POLICÍA FEDERAL
51

PGR
51

MARINA
38


Fuente: Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Henia Prado, Reforma, 22 de febrero.


0 Responses to "Pide HRW castigo por abuso policiaco"