Pide Peña a la Conago trabajar por un federalismo articulado


Chihuahua, Chih., 18 de febrero. En su primera participación como presidente de México en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Enrique Peña Nieto pidió construir un federalismo basado en una visión compartida sobre el desarrollo nacional, coordinado y corresponsable. Frente al fenómeno de la inseguridad pública, insistió: armamento más sofisticado y mejores policías no lograrán la paz deseada. Se precisa mayor fortaleza institucional en las áreas de procuración y administración de justicia.
Por ello, y tras instruir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar los mecanismos legales y lograr amplio consenso en la construcción de los mandos únicos de seguridad pública, pidió a los ejecutivos locales trabajar también en el logro de un sistema de justicia penal acusatoria para realizar juicios justos, prontos y expeditos.
Y al celebrar la adhesión de la Conago al Pacto por México, y su disposición a dar curso a las grandes iniciativas de reformas estructurales ‘‘que el país necesita’’, propuso centrarse en aquellas relacionadas con el combate a la pobreza, pero también con la construcción de los códigos penales y de procedimientos penales únicos.
En materia de federalismo, el presidente Peña puntualizó: se trata de tener claros los objetivos y temas del proyecto nacional a alcanzar entre todos los órdenes y niveles de gobierno. Y establecer ‘‘una coordinación que deje claro cuáles son los ámbitos de competencia y que nadie se margine o excluya’’ de esta labor.
Luego de escuchar los planteamientos de los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; de Veracruz, Javier Duarte; del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como de los presidentes saliente y entrante de esta agrupación, César Duarte, de Chihuahua, y Mario López Valdez, de Sinaloa, el titular del Ejecutivo insistió en su excitativa de trabajar por un federalismo articulado, donde ‘‘en un clima de respeto, cordialidad y pragmatismo, más allá de orígenes partidarios y de la visión política –que siempre será respetable- de cada uno, nos permita encontrar esfuerzos compartidos para lograr los grandes objetivos del país’’.
En materia de corresponsabilidad, se manifestó por dejar en claro las tareas y mecanismos de diálogo y concertación. En ese contexto, anunció una distribución de todas las entidades del país para ser directamente atendidas por integrantes de su gabinete:
Baja California y Baja California Sur, Juan José Guerra Abud, de Semarnat; Chihuahua y Sonora, Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, Ildefonso Guajardo, de Economía; Sinaloa, Nayarit y Colima, Enrique Martínez, de Agricultura; Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, Veracruz y Tabasco, Emilio Chuayffet, de la SEP; Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, Mercedes Juan, de la Ssa; Chiapas, Guerrero y Oaxaca, Rosario Robles, de Sedeso; Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Alfonso Navarrete Prida, de la STPS; Jalisco y Michoacán, Jorge Carlos Ramírez Marín, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, y estado de México y Distrito Federal, Aurelio Nuño, de la Oficina de la Presidencia.
Los retos de cada entidad, dijo entonces a los gobernadores, no son diferentes a los del resto del país. Por eso se debe crear un frente común y no generar competencias; hacer alianzas estratégicas para uniformar y homologar criterios ante los desafíos de la nación.
Asimismo, felicitó la adhesión de la Conago al Pacto por México, pues de este modo se fortalece y permite el impulso de su agenda. En la sesión, Peña Nieto recibió un reconocimiento de la Conago como integrante que fue de este organismo como gobernador del estado de México.
Frente a los gobernadores, el mandatario reiteró la instrucción al titular de Gobernación –y con las reformas responsable ahora de la seguridad pública– a realizar reuniones mensuales, ‘‘ejecutivas y puntuales’’, donde se mida el avance en esa materia y las acciones de los distintos ámbitos de gobierno.
‘’Este es uno de los grandes retos y hay gran disposición de los distintos niveles de gobierno para actuar de manera eficaz por la paz que el pueblo necesita.’’
Asimismo, habló de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Insistió en el hecho lacerante de la existencia de 7.4 millones de mexicanos viviendo en pobreza y carencia alimentaria y puntualizó: ‘’Esta doble realidad es inadmisible e inaceptable (…) debemos revertir este fenómeno, pero eso se logrará no sólo con asistencialismo, sino cambiando el entorno.
‘‘Se trata de llevar no sólo un mínimo de ayuda con programas sociales, sino que el entorno haga posible que cada vez más mexicanos se sumen a la actividad productiva.’’

Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román, La Jornada, 19 de febrero.

0 Responses to "Pide Peña a la Conago trabajar por un federalismo articulado"