Piden detener deportaciones

WASHINGTON.- Mientras que el Presidente Barack Obama intensifica su campaña para lograr una reforma migratoria, los defensores de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos exigen que el Gobierno federal detenga su agresivo y eficiente esfuerzo para deportarlos.

En cuatro años, la Administración Obama ha deportado a tantos inmigrantes indocumentados como el Gobierno del ex Presidente George W. Bush en sus dos mandatos, en gran medida al perfeccionar los programas de su antecesor republicano.

Para finales de este año, las deportaciones bajo el actual Gobierno se perfilan para alcanzar los dos millones o casi el mismo número de las registradas en Estados Unidos de 1892 a 1997.

Ese esfuerzo ha ayudado a Obama a dar la idea de que está siendo duro con la inmigración indocumentada, lo que le ha permitido aumentar su credibilidad con los conservadores en la negociación de la reforma migratoria.

En contraste, los activistas dicen que la política de deportación se ha convertido en una red de arrastre injusta y discriminatoria que expulsa a las personas del país precisamente en el momento equivocado, cuando la promesa de una posible ciudadanía estadounidense podría estar a la vuelta de la esquina.

"Insistir agresivamente con un sistema imperfecto justo antes de que estamos por cambiarlo no sólo es poco compasivo, es cruel", dijo Jim Wallis, director de Sojourners, grupo cristiano de acción social que participa en el cabildeo para detener la política de la administración Obama.

 
 
 
Política dura
 
La política migratoria de Barack Obama se ha concentrado en las deportaciones.

 
200,000 padres han sido deportados del país sin sus hijos desde 2010.

5,100 niños fueron a albergues por la repatriación de sus padres en 2011.

11 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos. 
 
Fuente: NYT

Michael D. Shear Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Piden detener deportaciones"