Piden eliminar prueba ENLACE

La prueba ENLACE debe dejar de aplicarse por ser imprecisa e inútil para evaluar la calidad del sistema educativo, aseguró Felipe Martínez Rizo, ex titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En entrevista durante el Sexto Seminario de Educación Integral de Fundación SM, Martínez Rizo calificó a la prueba como una medición limitada y descontextualizada, que ha sido utilizada incorrectamente por autoridades de la Secretaría de Educación.

"No hay que seguir haciéndola, es una pérdida de tiempo. No sirve para una comparación histórica (del progreso educativo). Los resultados brincan de un año a otro: un Estado está en primer lugar un año y el siguiente brinca al sexto, y eso no es cierto, un sistema educativo no se mueve de un año a otro, y esto es porque las mediciones son imprecisas", criticó.

El ex funcionario advirtió que se ha dado un mal uso a los resultados de la prueba, como la realización de rankings de las mejores escuelas, la comparación de la calidad educativa en diferentes estados o la repartición de incentivos a maestros que logran los mejores resultados .

Quien fuera el primer director del INEE en el periodo de 2002 a 2008, consideró que las pruebas PISA y de Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) presentan resultados más sólidos, con los cuales sí se puede realizar un comparación del nivel educativo entre los estados de la República.

Martínez Rizo propuso que, de continuar aplicándola, debería de hacerse en un ciclo multianual; sobre una muestra pequeña, en lugar de a nivel nacional, y solamente a algunos grados.

Diana Baptista, La Jornada, 25 de febrero.

0 Responses to "Piden eliminar prueba ENLACE"