Piden nuevo orden para frecuencias

as reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) deben incluir el mercado secundario y reclasificación del espectro, recomendó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El uso secundario del espectro es cuando una misma banda es usada para dos servicios diferentes y no genera interferencia entre uno y otro operador.

"La administración espectral es algo que es de importancia capital para cualquier país, es normal que se dé un tratamiento en la Ley y es normal que ese tratamiento sea sujeto a reconsideración de manera relativamente periódica", destacó Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel.

Por su parte, Fernando Carrillo, director general de esa Unidad, explicó que la Comisión propuso como parte del documento que elaboró sobre espectro radioeléctrico varios cambios a nivel de ley porque el uso secundario del espectro no está regulado en el País.

"En virtud del dinamismo tecnológico, estamos proponiendo varios cambios a nivel legal, a nivel de la Ley Federal de Telecomunicaciones" dijo.

"(Entre ellos), mercado secundario de espectro, uso secundario de espectro que no está regulado, pese a que en los instrumentos internacionales de los que somos parte, que al final del día somos parte y están ratificados por el Senado, no está regulado en México", señaló Carrillo.

Carrillo dijo también que se sugiere la readministración de espectro para hacerlo más flexible, de tal modo que los operadores lo usen con mayor facilidad.

Al respecto, Enrique Melrose, especialista en telecomunicaciones del ITAM, comentó que estos temas se han propuesto desde hace tiempo y sería un acierto que esta recomendación de la Cofetel se considerara dentro de las reformas a la Ley.

"Le daría aire fresco y actual a la regulación sobre espectro", comentó Melrose.

Explicó que esta modificación ayudaría a un uso más eficiente ante los constantes cambios tecnológicos que se dan en este mercado.

"Es algo en lo que desde hace tiempo se está insistiendo, y si ahora hay una iniciativa para tomar en cuenta esas ideas, bienvenidas, ya que es la mejor forma de aprovechar el espectro de manera más eficiente y un poco a tono con lo que son los actuales cambios tecnológicos", señaló el especialista del ITAM.

Por su parte, Fernando Butler, analista de telecomunicaciones, subrayó que el tema de la administración del espectro es de los puntos torales que se deben contemplar en las reformas que se pretenden hacer en materia de telecomunicaciones.

"Es de los temas torales, porque todas las cifras de Ericsson y la Unión Internacional de Telecomunicaciones señalan que la demanda de ancho de banda va a crecer 26 veces y 70 por ciento en tráfico móvil.

"Si no se toma en cuenta eso y no se desarrollan nuevas modalidades de mejor uso de espectro eficiente, vamos a tener un cuello de botella", comentó Fernando Butler.

Optimizado
 
La Cofetel busca reordenar y organizar el espectro para mejorar servicios de telecomunicaciones.

5 usos se le pueden dar al espectro: libre, determinado, oficial, experimental y reservado.

425 MHz distribuidos en las bandas de 700 MHz, 1.7, 2.3 y 2.5 GHz podrían utilizarse para servicios de banda ancha móvil.

10 millones de usuarios de banda ancha móvil hay en el País.

Fuente: con información del estudio "El espectro radioeléctrico en México", elaborado por la Cofetel.5
 
Carla Martínez, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Piden nuevo orden para frecuencias"