Piden que TV abierta comparta sus señales

 Las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) deben declarar a las señales de TV abierta como servicio público para que cualquier operador las transmita, e incluir como obligación que las televisoras difundan programas o contenidos independientes, aseguraron analistas.

Actualmente, Televisa y TV Azteca cobran a las empresas de TV de paga por la retransmisión de sus canales, sin embargo, las televisoras no pagan al Estado por usar el espectro que les fue concesionado para este servicio.

Esta situación, explican analistas, es utilizada como instrumento para inhibir la entrada de otros competidores.

"Se deben declarar a las señales de TV abierta como servicio público y no se debe fijar un precio considerable por ellas.

"Las señales que usan el espectro radioeléctrico y que permiten garantizar el derecho a la información deben ser gratuitas y transmitir y circular en todo tipo de plataformas", subrayó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, enfatizó que se debe garantizar la oferta de señales de TV abierta para todos los operadores de TV de paga.

Por ejemplo, Televisa y TV Azteca cobran por la señal de sus canales abiertos (que son gratuitos) 1.96 y 0.70 dólares por usuario al mes, respectivamente, a los operadores de TV de paga que quieran ofrecerlo a sus clientes, algunos de los cuales se han negado, como Dish, de MVS.

"Es importante que estén previstos en la Ley estos supuestos u obligaciones de must offer y must carry, porque hemos visto que ha sido difícil que se oferten de manera no discriminatoria los canales de TV abierta", sostuvo.

Refirió que en otros países se exige a las televisoras comerciales que incluyan contenidos independientes y que los transmitan en horarios importantes.

Gabriel Sosa, analista del sector, dijo que es una vieja demanda que México tenga una regulación expresa en retransmisión en TV restringida porque el esquema actual se usa para frenar la entrada de competidores.

 
 
 
Sin competencia
 
Actualmente, sólo hay dos grandes competidores de TV abierta en el País.

70% de la audiencia de TV abierta la tiene Televisa, y el resto, TV Azteca.

63% de la inversión publicitaria en medios se la lleva la TV abierta.

40% de los hogares en México tienen acceso a TV de paga.

Carla Martínez, Reforma, 21 de febrero.

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