Plantea Cárdenas liberar a Pemex de Hacienda

A propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD y sus bancadas en el Congreso impulsarán una reforma energética para quitarle a la Secretaría de Hacienda el control sobre Pemex.

De acuerdo con el proyecto, del que REFORMA tiene copia, el ex candidato presidencial propone reformar la Ley de Petróleos Mexicanos para dar plena autonomía de gestión y decisión sobre el uso de sus recursos.

"Pemex es un organismo descentralizado con fines productivos, personalidad y patrimonio propios, dotado de autonomía presupuestal y de gestión", plantea en la nueva redacción del artículo tercero de la ley.

Establece que el Consejo de Administración de la paraestatal aprobará las adecuaciones a su presupuesto sin requerir autorización de Hacienda.

Tampoco necesitará el aval de la dependencia para aumentar su gasto, con base en sus excedentes propios, ni para autorizar calendarios de presupuesto.

"El Consejo de Administración autorizará el presupuesto, así como el ejercicio del mismo correspondiente a los proyectos de inversión de Pemex y sus organismos subsidiarios sin la intervención de la Secretaría de Hacienda", dice el documento que analizan los senadores perredistas.

La semana pasada, durante la plenaria de los senadores del PRD, Cárdenas se pronunció por modificar el régimen fiscal de Pemex y cambiar el calendario para hacer llegar los recursos.

Sin embargo, no planteó la reducción de los montos que entrega la empresa, sino a un cambio en el calendario para hacer llegar los recursos.

La intención es que Pemex "pague" a la Federación hasta que concluya su ejercicio anual y haya cuantificado sus ganancias.

El documento entregado por Cárdenas establece que el superávit de operación de Pemex, al finalizar cada ejercicio fiscal, será aplicado en el siguiente presupuesto como "ingreso propio" y será destinado a atender prioridades de la paraestatal.

El planteamiento del ex Gobernador michoacano también obliga al director general de Pemex a presentar el Programa de Desarrollo de la Industria Petrolera al Consejo de Administración para turnarlo a la Secretaría de Energía.

 
 
 
 
Vida propia

La reforma que propone Cárdenas prevé eliminar el control de la Secretaría de Hacienda sobre Petróleos Mexicanos.

· Dar atribuciones al Consejo de Administración
· Otorgar autonomía presupuestal y de gestión
· Autorizar su propio presupuesto
· Aprobar ajustes y ampliaciones de gasto
· Avalar proyectos de inversión

Claudia Guerrero, Reforma 5 de febrero.

0 Responses to "Plantea Cárdenas liberar a Pemex de Hacienda"