Plantean cambios a LFT; dejan fuera TV


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó siete puntos estratégicos que, desde su punto de vista, deben ser considerados en la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que elaboran las principales fuerzas políticas del país en el grupo de trabajo que derivó del Pacto por México.
El CCE dijo que su propósito es participar en el diagnóstico del sector de las telecomunicaciones para clarificar retos y prioridades.
Buscamos participar “en la generación de propuestas, con el objetivo de tener en tiempo y forma planteamientos de consenso por parte del sector”.
Entre las propuestas destacan el desarrollo de redes troncales alámbricas e inalámbrica; desarrollo de Infraestructura, con énfasis en ampliar el acceso a banda ancha y mejorar la cobertura y calidad de servicios a precios más competitivos; diseño de mecanismos de financiamiento e inversión.
Recomendó también inclusión y alfabetización digital; derecho de vías, usos de suelo y acceso no discriminatorio a nuevos desarrollos urbanos; gobierno digital, así como procesos regulatorios.
En opinión de los expertos la iniciativa del CCE por participar en el debate en torno a la reforma en telecomunicaciones es positiva y legítima, aunque deja diversos vacíos que pueden hacer de la propuesta un recurso contraproducente.
Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), consideró que la mayor aportación de la propuesta del CCE es el exhorto al consejo rector del Pacto por México a abrir el debate en torno a la reforma, dado que hoy todos los acuerdos han sido pactados por las cúpulas de los partidos políticos. “Me parece que es un llamado de atención tanto a los legisladores como al consejo rector del Pacto por México en el sentido de que se ha dicho que pronto se va a presentar el proyecto y nadie sabe quién lo que está haciendo”, dijo.
Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), comentó que la propuesta del CCE luce incompleta dado que no menciona a fondo aspectos que propicien una transformación estructural de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Quedarnos sólo en el ámbito de las telecomunicaciones va a ser un grave error porque estás hablando de entornos convergentes”, dijo Calleja, quien añadió que la reforma debe generar una ley con una visión convergente e integral.
Ramiro Alonso, El Universal, 19 de febrero.

0 Responses to "Plantean cambios a LFT; dejan fuera TV"