Pone el SNTE tache a Chuayffet

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusó ayer al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, por su ignorancia en el tema educativo.

"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifiesta su preocupación por la ignorancia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respecto al Sistema Educativo", señala a través de un comunicado de prensa.

El SNTE, que dirige Elba Esther Gordillo, presidenta del Consejo General Sindical, hizo alusión a la reunión que sostuvo la semana pasada Chuayffet con los senadores integrantes de la Comisión de Educación.

"Ahí afirmó que los grandes temas de la educación de un país son alfabetizar, escolarizar y crear cuadros universitarios, técnicos y de investigación".

Para el SNTE, el titular de la SEP desconoce si la reforma constitucional en materia educativa debe crear el Sistema Nacional de Evaluación y el Servicio Profesional Docente.

"También preocupa a los maestros del SNTE los comentarios del Secretario, respecto a derogar el Acuerdo 648, por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

"Como lo dice el mismo Acuerdo 648, la evaluación ahí establecida toma en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, así como las necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos de todo el país, ya que toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno", señala.

En el texto, el SNTE indica que se debe definir qué tipo de ciudadano se pretende formar con qué tipo de maestros, a través de qué procesos de enseñanza-aprendizaje y en qué condiciones.

"Se requiere precisar el enfoque pedagógico, la fundamentación psicológica, los procesos de enseñanza, las condiciones de las escuelas y los materiales educativos, entre otros", advierte.

El gremio magisterial advirtió que la posibilidad de efectuar transformaciones en el sistema educativo pasa necesariamente por transformar lo educativo y no desviar la atención en cuestiones políticas.

"Se puede incluir la palabra calidad en una ley, pero si no está claramente definida, y no se establece el proceso educativo que la hará posible, de nada sirve",
dice en alusión a que el texto constitucional reformado establece la obligatoriedad del Estado de otorgar educación de calidad.

Hace unos días, la lideresa magisterial urgió a los legisladores a tomar en cuenta la opinión de los maestros en la definición de las reformas a las leyes reglamentarias de los artículos 3 y 73 de la Constitución.

 
ACUSAN OFENSIVA
 
El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, advirtió ayer sobre una ofensiva de la derecha mexicana para influir en la transmisión y reproducción de valores dentro de la educación pública.

El dirigente minimizó los alcances de la reforma educativa, pues, aseguró, sólo se elevan a rango constitucional varios sistemas de reorganización del sistema que ya estaban considerados en el Acuerdo por la Calidad Educativa.

"Lo que sí hay es una ofensiva de la derecha por desprestigiar a la escuela pública debido a sus intereses empresariales, dado que la educación pública representa el mercado más importante en términos editoriales, además de que es el espacio de transmisión y reproducción de valores donde la derecha mexicana quiere influir", señala Castro a través de un comunicado.

Reforma, 25 de febrero.

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