Presenta Osorio un programa nacional que se aplicará en los 100 municipios más violentos

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, presentó el Programa Nacional de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia, el cual se pondrá en marcha en 251 municipios y particularmente en 100 de los cuales se tienen catalogados como los más violentos.

En la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que encabezó el presidente Enrique Peña, el funcionario reafirmó la responsabilidad del Estado por perseguir a los delincuentes bajo la premisa de que “el combate y el castigo a los delitos por sí solos no resuelve el problema”.

Anunció que se buscará una mayor participación de la ciudadanía a partir de diagnósticos con un enfoque humanista.

En su oportunidad, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, anunció que su entidad ha dejado atrás la falta de voluntad política y la falta de coordinación que se convirtieron en un lastre para impulsar la agenda de seguridad.

Incluye la intervención en 251 municipios y delegaciones, donde se aplica 20 por ciento de los recursos de apoyo municipal para la seguridad orientada para la prevención del delito.

En el parque Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo “El Cedazo”, el secretario Osorio Chong detalló que el plan se focalizará en 100 municipios con las estrategias coordinadas por las secretarías federales y en 47 municipios, dos delegaciones y siete zonas metropolitanas.

Se brindarán recursos frescos para planes en seguridad y apoyos sociales y el programa se adecuará a las situaciones de cada entidad.

Destacó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia es la primera política de Estado que “ubica al ciudadano y a los jóvenes en el centro de la seguridad y el desarrollo social, con la prevención y la participación ciudadana como pilar para alcanzar el objetivo final de un México en paz”.

Ese mecanismo, detalló, parte de un trabajo integral que articula en la Comisión Intersecretarial los esfuerzos de nueve secretarías de Estado, que con los gobiernos locales y las comunidades desarrollará acciones concretas, medibles y evaluables, evitando duplicidad y haciendo eficiente el uso de recursos públicos.

Adelantó que en las primeras acciones se trabajará en una gran campaña nacional que promueva la cultura de la paz con cuatro estrategias iniciales: la prevención de la violencia en el ámbito escolar, de las adicciones, de la violencia familiar y temprana de problemas conductuales y de aprendizaje.

Osorio Chong explicó que las dependencias se coordinarán con los gobernadores, presidentes municipales y las organizaciones de la sociedad civil.

Cecilia Téllez en Aguascalientes, La Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "Presenta Osorio un programa nacional que se aplicará en los 100 municipios más violentos"