Presentará el sindicato contrapropuesta de reforma a la Ley General de Educación


Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que está por concluir la elaboración de una contrapropuesta con la que buscan incidir en la reforma a la Ley General de Educación, luego de las modificaciones aprobadas por el Congreso a los artículos tercero y 73 constitucionales, que establecen nuevas condiciones de acceso, selección, promoción y permanencia en el magisterio.
Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10, explicó que el documento está en las “últimas etapas de revisión”, tarea que, dijo, realiza el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza el secretario general, Juan Díaz de la Torre.
Agregó que las propuestas que presentará el sindicato ante las autoridades educativas, la Cámara de Diputados y la sociedad civil incluyen las “aportaciones y reflexiones de padres de familia, especialistas, maestros y abogados”.
No obstante, enfatizó que será una “propuesta que deberá abrir a la discusión en foros o espacios donde pueda participar la ciudadanía, pues se trata de uno de los temas más trascendentes para una nación”.
En tanto, integrantes del gremio que lidera Elba Esther Gordillo Morales, quienes solicitaron el anonimato, señalaron que hasta el momento “no nos han bajado nada. Estamos a la espera de las indicaciones del CEN y de nuestra presidenta para iniciar su difusión”, que deberá llegar a todos los padres de familia.
Y señalaron que pese a las declaraciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien el pasado miércoles afirmó ante senadores que la política educativa la dicta el gobierno federal, y no el SNTE, “seguiremos insistiendo para que se nos escuche, y se nos tome en cuenta” en las reformas que se apliquen a las leyes reglamentarias del sector.
León Navarrete indicó que el funcionario federal realizó “declaraciones absurdas, porque asegura que no se consultará más que a aquellos docentes que hayan aportado, con su trabajo y conocimientos, al desarrollo del sistema educativo nacional. Sólo quien permanece detrás de un escritorio puede desconocer que quienes más han hecho por sacar adelante la educación en México, son los maestros representados por el SNTE”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 23 de febrero.

0 Responses to "Presentará el sindicato contrapropuesta de reforma a la Ley General de Educación"