Priístas se disputan candidatura en BC


TIJUANA.- Este día el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrirá el registro de aspirantes a candidatos por la gubernatura de Baja California y será el único día para aquellos que quieran competir en la convención de delgados.
El presidente del PRI, René Mendivil Acosta, informó que el registro se llevará a cabo este viernes, a partir de las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas, en el domicilio sede de la Comisión Estatal de Procesos Internos, localizado en Mexicali.
Adelantó que durante el registro habrá apertura y libertad de expresión, pues la convocatoria es abierta y no está enfocada en beneficiar a ninguno de los aspirantes. Reiteró que al interior del PRI son partidarios de la madurez y el respeto.
El delegado especial del CEN, Héctor Yunes, recordó que la convocatoria establece que el procedimiento para elegir a sus candidatos privilegiará a la militancia y deberá fortalecer la unidad interna en BC.
Las condiciones para desistir
Hasta ayer, el único aspirante que había anunciado formalmente su registro era el ex diputado federal Fernando Castro Trenti, y se cree que fue designado desde el centro del país por César Camacho, presiente nacional del partido.
Desde entonces, un grupo de priístas se ha manifestado en contra de lo que consideran una imposición, el “dedazo” desde el centro del país: Los “hankistas”, un movimiento nacido dentro del partido que apoyan la candidatura del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon.
El empresario, incluso, ha sido respaldado por la corriente crítica del partido, en voz de Genaro Morales, quien considerara que puede ganar con un amplio margen.
El sábado durante el medio tiempo del partido de los Xolos de Tijuana, Hank Rhon anunció que no se descartaba para competir en la elección interna del partido.
Prevén negociaciones
Aunque voces al interior del tricolor apuestan que Hank Rhon no se registrará porque es “obediente de las decisiones de su partido”, gente cercana a él comentó que podría hacerlo en Mexicali al mediodía del viernes y, que ya terminó de recabar toda la documentación que solicitó el PRI para realizar este trámite.
Las fuentes detallan que la hora prevista sería al mediodía, esto si no llega a un acuerdo con el PRI.
Revelaron que la exigencia del empresario es que le otorguen a los “hankistas” dos alcaldías en Baja California, y la mitad de los 17 distritos de los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito.
Previniendo que las negociaciones podrían extenderse, se estima que Jorge Hank esperaría hasta el 15 para las seis de la tarde, hora en que finaliza el registro a precandidaturas.
En caso de que sólo un candidato se registre, el resultado podría conocerse este viernes, aseguran dirigentes del Partido Revolucionario Institucional en Baja California.
Laura Sánchez, El Universal, 15 de febrero.

0 Responses to "Priístas se disputan candidatura en BC"