Priorizan Guerrero en prevención

El Gobierno federal entregará este año a los estados 2 mil 500 millones de pesos para prevenir el delito.

De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial, 50 millones de pesos serán etiquetados para que sean aplicados en proyectos especiales de cultura y concientización ciudadana en entidades federativas con altos índices de inseguridad.

Guerrero, azotado por la violencia, tendrá los mayores recursos, que ascienden a 148 millones 341 mil 300 pesos.

Nuevo León, plaza que se disputan Los Zetas y el Cártel del Pacífico, es el segundo estado con más dinero para hacer frente a la criminalidad y le siguen Chihuahua, Jalisco y el Edomex.

"Las entidades beneficiadas deberán asegurar que los recursos del subsidio no se dupliquen con otros programas o acciones locales en materia de prevención", establecen las lineamientos de operación enmarcados en el Programa Nacional de Prevención.

De acuerdo con los ejes rectores del programa de prevención, lo que se privilegia es son las acciones para la cohesión comunitaria, la formación de cultura ciudadana, de legalidad y paz; así como políticas de protección y atención a grupos poblacionales vulnerables.

Por ejemplo, la prevención y atención a la violencia familiar y de género, intervención temprana en problemas de aprendizaje y conductuales, prevención y atención de las violencias en el entorno escolar, atención integral a víctimas de violencia y el delito, reconciliación policía-sociedad, modelos policiales de orientación comunitaria, y atención integral para los jóvenes.

En cada entidad federativa que se adhiera al Programa se instalará a más tardar el 1 de abril de 2013, para efectos del subsidio, una Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

"Dicha Comisión Estatal tendrá como objetivo facilitar la coordinación entre las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, para garantizar el éxito del Programa", se indica en el documento.

En el caso de las Presidencias Municipales en los que las entidades aplicarán los apoyos, someterán a opinión de la Comisión Estatal a más tardar el día 20 de abril de 2013, su Programa Municipal.

"Los programas municipales deberán estar basados en diagnósticos sociales y criminógenos y propondrán el ejercicio específico de los recursos, en apego a los Ejes Rectores definidos en estos Lineamientos de manera geo-referenciada, atendiendo la definición de polígonos de actuación que para el efecto se determinen", se advierte en los lineamientos.

La primera etapa de la entrega de recursos será del 70 por ciento y está programada a más tardar para el 15 de mayo.

El reparto
 
Entidades y municipios que recibirán mayores recursos para programas de prevención del delitos.

(Cifras en miles de pesos)

 

GUERRERO148,341
Acapulco99,152
Zihuatanejo23,222
Chilpancingo25,966

 


NUEVO LEÓN135,254
ZM DE MONTERREY135,254

 
 

CHIHUAHUA132,958
JUÁREZ79,815
Chihuahua53,142

 

 

Jalisco129,379
ZM GUADALAJARA129,379

 
 

ESTADO DE MÉXICO124,613
ECATEPEC53,645
Toluca32,348
Nezahualcóyotl38,619

 
 Benito Jiménez, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Priorizan Guerrero en prevención"