Protestan contra cubana en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- Sorprendida se le vio a la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez por las pasiones a favor y en contra que despertó en Brasil, parada inicial de su viaje fuera de la Isla en una gira internacional que ella misma ha apodado su "vuelta al mundo en 80 días".

Hubo aplausos, flores, regalos, pero también tirones de pelo, insultos y acusaciones de "mercenaria" y "vendida" en los aeropuertos de Recife y Salvador, por los que pasó camino a esta ciudad en el estado de Bahía.

Sánchez es la creadora del blog Generación Y, una de las principales plataformas de expresión de la Oposición al régimen de los Castro.

"Viva la democracia, quiero esta democracia también en mi país. Me gustaría que hubiese esta libertad en mi país. Un verdadero regalo de pluralidad para mí que llego de una isla a la que han intentado pintar con el monocromático color de la unanimidad. Tengo la piel curtida contra insultos. Eso no me hiere", comentó la bloguera de 37 años, quien aprovechó las nuevas leyes migratorias de Cuba para poder viajar al exterior.

El rechazo de manifestantes comunistas a su arribo a Brasil no fue sorpresa. El fin de semana, la revista Veja había advertido que la Embajada de Cuba en Brasilia planeaba una campaña de desprestigio contra Sánchez.

La disidente llegó a Brasil para la exhibición del documental "Conexión Cuba-Honduras", dirigido por el brasileño Claudio Galvao, pero éste no pudo proyectarse debido a que manifestantes protestaron, por lo que los organizadores decidieron detener la proyección.

Tras el momento de tensión, la bloguera aceptó platicar largo rato con los inconformes.

Sánchez permanecerá en Brasil hasta el sábado, y luego irá a República Checa, España, México y Estados Unidos, entre otros.

Alberto Armendáriz corresponsal, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Protestan contra cubana en Brasil"