PVEM, a favor de reforma energética integral

Arturo Escobar, coordinador del PVEM en la Cámara baja, destacó la importancia de concretar una reforma energética integral, que incluya la esfera ambiental y sustentable, estrechamente ligada con una reforma hacendaria que aporte al Estado los recursos necesarios para dar a todos los mexicanos un piso mínimo de bienestar sostenible.

Pemex, dijo, exige una modernización urgente, pues cubre una tercera parte del total de nuestro presupuesto y es necesario dotarla de herramientas adecuadas que le permitan incrementar su productividad, eficiencia y rentabilidad.

Explicó que en 2004 se alcanzó el nivel máximo de producción de petróleo y representó el punto de inflexión que dio paso a una tendencia descendente en la producción de crudo.

Aseguró que diversos diagnósticos coinciden que desde aquellos años hasta el día de hoy, la pérdida de producción ronda los 800 mil barriles diarios de petróleo.

Y la disminución de nuestras reservas —añadió— ha pasado aproximadamente de 53 mil millones a 12 mil barriles en los últimos 20 años.

Por ello, dijo, es urgente asimismo dar una nueva cara a nuestra industria petroquímica y a la explotación de gas.

El legislador dijo que debe aprovecharse el gas con que cuenta nuestro país, del cual, durante el llamado 'venteo', literalmente se queman millones de pesos diarios, que de aprovecharse sería posible disminuir el impacto ambiental y la creciente importación de gasolinas.

Derivado de todo esto —prosiguió— nuestra situación hacendaria se encuentra en crisis.

El núcleo de este problema se encuentra en que por mucho tiempo hemos utilizado los ingresos del petróleo, que por sí mismos no son ingresos seguros, para financiar el gasto corriente.

Por lo mismo, señaló que resulta fundamental diseñar una reforma hacendaria profunda.

La bonanza petrolera nos ha impedido ver que el gasto corriente se sostiene con ingresos que en algún momento pudiéramos no tener, dadas las tendencias que se registran, señaló el legislador.

Y reiteró que por lo mismo es fundamental contar con los ingresos tributarios necesarios para lograr disminuir la dependencia de la renta petrolera y brindar un piso mínimo de bienestar a los mexicanos con base en recursos sostenibles.

"Uno de los componentes de la reforma hacendaria debe ser terminar de inmediato con los subsidios a los combustibles, que únicamente benefician a los que más tienen y representan cerca del 2 por ciento del Producto Interno Bruto", finalizó.

La Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "PVEM, a favor de reforma energética integral"