Raúl Castro será presidente otros cinco años y dice que luego se retirará

Raúl Castro, de 81 años, fue elegido ayer “mediante voto directo y secreto” por sus compañeros del Partido Comunista Cubano (PCC), presidente de Cuba para los próximos cinco años, al cabo de los cuales cederá el mando a otro compañero.

Ante la presencia de su hermano mayor, el diputado Fidel Castro, de 86 años, que le entregó el poder en 2006, tras medio siglo gobernando la isla, Raúl anunció también que introducirá en la Constitución la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años y se establecerán edades máximas para esas responsabilidades.

“En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato”, dijo el general, en el discurso que pronunció ante la Asamblea Nacional tras ser ratificado por la cámara, pero sin contar con la legalidad del voto del pueblo cubano, que no puede proponer ni elegir a otros candidatos ajenos al que dicte el Partido Comunista.

La confirmación de Castro como presidente era previsible, aunque el propio mandatario cubano realizó esta semana unas desconcertantes declaraciones en las que bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad.

Su Gobierno se ha centrado en impulsar un plan de reformas para “actualizar” el socialismo cubano y reanimar una economía en crisis desde la caída del bloque soviético

“Número 2”, por si muere. Castro destacó la elección de Miguel Díaz-Canel como “número dos” del régimen cubano, ya que además de vicepresidente primero del Consejo de Estado se ha decidido que lo sea también del Consejo de Ministros.

“Debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación”, afirmó.

El presidente cubano dijo que esa decisión reviste “particular trascendencia histórica” y “representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos”.

Ese proceso deberá concretarse en el próximo quinquenio, cuando él se retire, añadió.

Salida de Alarcón. Esteban Lazo, uno de los hombres fuertes del Partido Comunista y uno de los políticos de raza negra que más alto ha llegado en las estructuras del poder en Cuba, asumió ayer a sus casi 69 años el liderazgo de la Asamblea Nacional, tras dos décadas sin cambios en la presidencia de esa cámara.

Lazo, uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, fue elegido por la Asamblea como su nuevo titular para un mandato de cinco años que se extenderá hasta 2018, en sustitución de Ricardo Alarcón, quien ocupó ese puesto desde 1993.

La Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "Raúl Castro será presidente otros cinco años y dice que luego se retirará"