Realizan diputados declaratoria de aprobación; será turnada al Senado


La Cámara de Diputados realizó ayer la declaratoria de aprobación, por parte del Constituyente Permanente, de la reforma al artículo 3º de la Constitución –la cual sujeta a evaluación a maestros, supervisores y directores en planteles de enseñanza básica– luego de que se recibieron 23 votos de congresos en favor de la minuta respectiva.
Al inicio de la sesión ordinaria, la mesa directiva dio cuenta de que ese número de legislaturas de los estados avalaron la reforma. Mientras diputados de PRI, PAN y PRD celebraban el cambio, que incluye la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la bancada del Partido Nueva Alianza –ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– cuestionó los alcances de la reforma, a la que calificó de inquisitorial.
En tribuna, la diputada Dora Talamantes, secretaria de la Comisión de Educación, sostuvo que para ese partido la reforma al artículo tercero contiene criterios de mercado que no buscan la excelencia en la calidad educativa.En ese afán, agregó, “el sindicato se vuelve obstáculo para hacer a la educación un bien rentable. No estamos de acuerdo con un sistema inquisitorial que atente contra las plazas y los derechos de los maestros”.
La mesa directiva explicó que se dio turno a la Cámara de Senadores, para que también realice la declaratoria, pero al mismo tiempo el aviso al Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y pueda entrar en vigor.
Durante la presentación de posturas de partidos, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, ofreció el perfil limitado de la reforma porque, sostuvo, “no contiene ningún avance en la enseñanza, en los contenidos pedagógicos, ni en áreas claves y fundamentales, como las matemáticas, la física, la tecnología, la investigación y la ciencia”.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 7 de febrero.

0 Responses to "Realizan diputados declaratoria de aprobación; será turnada al Senado"