Reaparece Castro en las urnas

LA HABANA.- La reaparición en público del líder cubano Fidel Castro fue la única sorpresa durante los comicios parlamentarios celebrados ayer en la Isla.

Castro, de 86 años, votó ayer a las 17:00 horas, tiempo local, para luego hablar con periodistas, entre otras cosas, sobre el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre la Isla.

"Estoy seguro que el pueblo es en verdad revolucionario y ha hecho grandes sacrificios con años de bloqueo que no han podido ni podrán con Cuba", dijo a la prensa que lo acompañó.

El ex Mandatario no aparecía en público desde el 21 de octubre, cuando acompañó hasta el Hotel Nacional de La Habana al ahora Canciller venezolano, Elías Jaua -quien había ido a la Isla por cuetiones médicas-, y su salida de ayer para votar fue la única sorpresa durante la jornada electoral.

Unos 8.5 millones de cubanos fueron convocados para elegir a los 612 miembros del Parlamento, entre ellos los Castro, y los mil 269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos.

Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, éste deberá elegir entre sus miembros a una treintena de integrantes del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país que preside Raúl Castro, evento que se realiza usualmente el 24 de febrero.

Se espera que este proceso culmine con la reelección del Presidente Raúl Castro para un nuevo periodo de cinco años.

AFP con información de Yolanda Martínez, Reforma, 4 de febrero.

0 Responses to "Reaparece Castro en las urnas"