Rechaza ex funcionario que haya listado oficial sobre desaparecidos

José Oscar Vega Marín, ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, rechazó categóricamente "la existencia de la lista que aluden distintos medios de comunicación, con base en supuestas filtraciones por parte de la Procuraduría General de la República".

Mediante un comunicado, Vega Marín añade que el único listado disponible es de consulta pública y se halla en la Procuraduría General de la República.

Se refiere concretamente al Programa de Apoyo para Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas y Ausentes, el cual "integra registros de personas no localizadas, ocurridos con anterioridad a la propia Administración del Presidente Calderón".

Esta lista no sólo incorpora a personas probablemente desaparecidas por causa de la delincuencia organizada sino que contempla a aquellas desaparecidas por cuestiones no necesariamente vinculadas a la violencia criminal, tales como gente que padece de alguna incapacidad.

Hizo hincapié en que es un registro público y el número de personas reportadas desde hace más de una década "asciende a 5,319. La propia PGR había reportado que entre diciembre de 2006 y junio de 2012 se había localizado a 422 de esas personas".

El ex secretario indicó que antes de 2006, el sistema de justicia en México se enfocaba primordialmente en localizar al victimario antes que ubicar a las personas reportadas como desaparecidas, mucho menos existía un protocolo de búsqueda.

Agregó que fue en esta última administración panista cuando se impulsó la creación y sistematización del Registro de Personas Extraviadas o Desaparecidas, "a partir del reporte de las Propias Procuradurías

Estatales y de la información que llegase directamente a cualquiera de las dependencias federales vinculadas al Gabinete de Seguridad".

Sin embargo, aceptó que él mismo "reportó un limitado avance en la corroboración de la información provista por las entidades federativas, de conformidad con la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, promulgada en abril de 2012".

Finalmente Vega Marín aludió al informe de Human Rights Watch, con cuya organización comparte "la convicción de que sean investigados a fondo los casos de desaparición"

Además insistió  en su deseo de que "los culpables sean sancionados conforme a derecho".

La Crónica, 23 de enero.

0 Responses to "Rechaza ex funcionario que haya listado oficial sobre desaparecidos"